| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otro mundo es posible

Patricio es un toro que durante demasiado tiempo vivió recluido en un espacio minúsculo y sin compañía, en el circo. Sin embargo, un día el azar se puso de su lado

| Raquel Aguilar * Edición Valencia

Hace unos días conocí a Patricio.
Patricio es un grandullón de pelo oscuro, mirada noble y cariñoso como pocos. Es muy extrovertido, le gusta estar acompañado y cualquier excusa es buena para buscar mimos.
Patricio me tiene encandilada.
Patricio es un toro.
Un toro que durante demasiado tiempo vivió recluido en un espacio minúsculo y sin compañía, en el circo en que le obligaban a actuar.
Sin embargo, un día el azar se puso de su lado y dejó de ser tratado como un objeto, para ser reconocido como un ser único y con intereses propios.
Un día pasó de ser algo, a ser alguien.
Ese día le sonrió la fortuna, esa que lo hace sólo a unos pocos privilegiados. Porque para los animales, especialmente aquellos que no son considerados “de compañía”, las historias muy pocas veces son de color de rosa y menos todavía, tienen final feliz.
Patricio tuvo la suerte de ser donado a un santuario, donde vive contento junto a sus compañeros Ferdinand, Sansón y Moisés, con los que juega, comparte heno y largas sesiones de lametones.
Tal vez esto te suene a cuento infantil, pero así es la vida en el Santuario Compasión Animal, uno de los primeros santuarios de animales que se fundó en nuestro país y en el que conviven unos 300 habitantes de distintas especies: patos, gallinas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, una vaca,…todos y cada uno con su nombre, su carácter, sus manías y su historia.
Es posible que no sepas de qué estoy hablando. Un santuario es una especie de burbuja, el único espacio donde estos animales, a quienes las personas utilizamos para obtener de ellos provecho, se desprenden de una vida de explotación, se libran de ser ejecutados y pueden vivir en paz, sin amenazas y sin sufrimiento.
En Santuario Compasión Animal viven también dos humanos, Laura y Alberto, que para mí son unos auténticos héroes.
Héroes porque en una demostración de compasión y altruismo sin límites, han puesto su vida al servicio de los otros animales y se ocupan y preocupan porque quienes allí viven tengan la vida digna que nunca debimos arrebatarles.
Héroes porque cada día salvan vidas. Las vidas de unos individuos únicos e irrepetibles, como Patricio. Y nos muestran estas vidas. Y nos enseñan que los animales no somos tan distintos, aunque no seamos de la misma especie.
Héroes porque nos demuestran que, con su empeño y el de las personas que de forma desinteresada apoyan este maravilloso proyecto, otro mundo es posible.


*Coordinadora provincial de PACMA en Valencia