| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Luís García Berlanga.
Imagen archivo Luís García Berlanga.

‘¡Viva Rusia!’ El guión inédito de Berlanga que en estos días sale a la luz

La editorial Pepitas de calabaza publica la cuarta entrega de la saga cinematográfica que el director valenciano dejó como legado en el Instituto Cervantes.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Inédito hasta ahora, el guion de '¡Viva Rusia!' fue la postrera colaboración entre Berlanga y Azcona, un mano a mano que duró más de tres décadas. La película no llegó a realizarse en el último momento, pero el aprecio del cineasta valenciano hacia su guion, completado con la intervención de Jorge Berlanga y Manuel Hidalgo, quedó patente al depositar su manuscrito en la caja 1034 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes como parte de su legado, con instrucciones de no ser abierta hasta el mismo día de su centenario.

Este guion dedicado a los Leguineche permite conocer el desenlace previsto para las grotescas andanzas de la decadente familia de aristócratas. Ahora, como broche de la conmemoración del Centenario Berlanga, los lectores tienen la oportunidad de acceder al "muy berlanguiano último capítulo de la saga más célebre y desopilante de la historia del cine español, un texto de gran importancia para la cultura española del siglo XX", subrayan. La nota curiosa, cuanto menos, es que este nuevo guión aparece en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania situación que esta generando una ‘rusofobia’ hacía todo lo que contenga la palabra ‘Rusia’.

La Caja 1034

El pasado mes de junio de 2021 se desveló la gran incógnita de la caja de Berlanga. Sus nietos, Fidel y Jorge García Berlanga, fueron los encargados de dar a conocer, tras la apertura de la caja de seguridad en el Instituto Cervantes, el secreto. Este legado fue depositado por el director de 'El verdugo' en la Caja de las Letras. Berlanga guardó personalmente el 27 de mayo de 2008 estos documentos en la caja número 1034, cuyo contenido se desconocía hasta su apertura, ya que el realizador no quiso descubrirlo en aquella ocasión, una de sus últimas apariciones en público.