| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los empresarios exigen "unidad" para aprovechar al máximo los fondos europeos

En abril se podrían poner en marcha las convocatorias de ayudas, en las que tendrán cabida proyectos iniciados a partir de febrero de 2020.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha analizado la oportunidad que representan los fondos europeos para España, y en particular para la Comunitat Valenciana, con un llamamiento a la unidad para aprovechar al máximo esos fondos.

El presidente fundador de los Premios Rei Jaume I, Santiago Grisolía y Nico Van den Brink, miembro de la Ejecutiva de la FVEA, han reclamado una “distribución ecuánime de esta ayuda”, además de la vicepresidenta de AVE y consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera, quien ha realizado un llamamiento a “la unidad política y social para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica de impulsar el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana y, con ella, del conjunto de España, con una visión estratégica colectiva y el impulso catalizador de esos fondos europeos”.

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos,ha dado a conocer las claves de la Estrategia Valenciana para la Recuperación. Poyatos ha remarcado que “lo importante es que los recursos lleguen, tanto si nos toca gestionar los fondos como si no, intentaremos hacer un diagnóstico inteligente, llegar a una colaboración público y privado desde la Oficina Valenciana de la Recuperación y también dar un apoyo mas individualizado al pequeño empresario. Recursos para digitalizarse, por ejemplo”.

En cuanto al cronograma, Poyatos, ha indicado que en enero, una vez la Comisión Europea haya aprobado los reglamentos que regirán las ayudas y que “nos dirán qué tipos de proyectos son los financiables”, se presentarán formalmente tanto el Plan España Puede, que se habrá negociado con la Comisión Europea, como la Estrategia Valenciana de Recuperación. De ese modo, en torno a abril o mayo, se podrían poner en marcha las convocatorias de ayudas, en las que tendrán cabida proyectos iniciados a partir de febrero de 2020.

 Recursos para todo tipo de empresas

Y ha remarcado que, en esta ocasión, “el coche no va a pasar de largo porque nos va a pillar preparados”, al tiempo que aseguró a los asistentes que “habrá recursos y oportunidades para todo tipo de empresas”.

En el debate posterior, moderado por Rafael Aznar, director de Rover Maritime, el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2006, José Duato, ha afirmado que “necesitamos la unión y la alianza en todos los frentes, por eso se creó Inndromeda, asociación público-privada y ventanilla única para buscar la sinergia entre todos los actores y así conseguir las respuestas que demanda la sociedad”. En este sentido, ha destacado que “no podemos lanzar proyectos sobre un tema concreto sin tener en cuenta otras vertientes, porque están todos interrelacionados”, con ejemplos como la sostenibilidad y la descarbonización o la gestión de datos y la ciberseguridad.

En la misma línea, la directora del Instituto de Investigación Socioeducativa Francisco Ferrer, Esther Moreno, ha indicado que los objetivos de la Agenda 2030 “solo se van a conseguir con alianzas”, al tiempo que ha remarcado la importancia de la sostenibilidad”. Además, ha reclamado “un plan de formación educativa potente y que la educación sirva para formar a los alumnos tal y como demandan las empresas”.

Por su parte, el fundador y socio director de S2 Grupo, José Miguel Rosell, ha defendido que “la ciberseguridad será clave ante el impulso que va a recibir la digitalización”. Además, ha advertido que “las empresas necesitan financiación para crecer y trabajadores con las capacidades adecuadas”, con independencia de sus titulaciones.

Alianzas para ir más rápido y crecer más

Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, ha instado a “impulsar alianzas para ir más rápido y crecer más” ante los retos del futuro y ha advertido de que “España no ha hecho los deberes” en relación a la construcción de fábricas de baterías, pese a ser el tercer fabricante mundial de vehículos.

La clausura de la jornada ha sido a cargo del presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, quien ha alertado ante la posibilidad de que tanto España como la Comunitat Valenciana “quedemos fuera de juego” y ha expresado su esperanza en esa “alianza entre todos los sectores para saber qué debemos hacer en nuestro día a día y tener una buena gobernanza”.