| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cremà de la Falla Maestro Gozalbo
Cremà de la Falla Maestro Gozalbo

Sí a adelantar la cremà y no a la Ofrenda matinal en las Fallas de 2022

Miguel Prim, mantenedor de la Fallera Mayor, fue uno de los artífices de las Fallas de septiembre como relató a ESdiario. Compartirá honor con Salvador Doménech

| E. M. Edición Valencia

Asamblea de Presidentes de Falla con varias novedades para la semana de Fallas de 2022 y con el nombre de los mantenedores desvelados. La Asamblea ha aprobado adelantar los horarios de la cremà, una de las novedades que se introdujo en las Fallas de septiembre por los toques de queda, y a su vez ha rechazado mantener el turno matinal de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, otra de las incorporaciones de septiembre.

Asimismo, el concejal y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, dio a conocer los nombres de los mantenedores. Miguel Prim y Salvador Doménech serán los mantenedores de las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre. Prim, vicepresidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia y una de las personas esenciales en la Mesa de Seguimiento y desarrollo para la celebración de las Fallas de 2021 junto con la Conselleria de Sanidad, tal y como él mismo relató en una entrevista a ESdiarioCV.

Los presidentes de Falla han dado el visto bueno a avanzar dos horas los horarios de la cremà, tal y como se hizo en septiembre, de forma que, a partir de las Fallas de 2022, las fallas infantiles arderán a las 20.00 horas en vez de a las 22.00 horas y las grandes, a las 22.00 horas en lugar de a las 00.00 horas. Con esto se evitará que algunas cremàs se prolonguen hasta altas horas de la madrugada por la necesidad de asistencia de los bomberos.

La propuesta de Junta Central Fallera de adelantar la cremà ha salido adelante con 172 votos a favor, frente a 52 comisiones cuyos presidentes han votado en contra. Por su parte, 18 fallas se han abstenido.

Frente a este voto a favor, la cruz es el voto en contra a la propuesta de mantener un turno matinal en la Ofrenda, que ha sido rechazada por una mayoría de los presidentes presentes, por lo que no se han contabilizado los votos.

La propuesta de Junta Central Fallera que no ha salido adelanta contemplaba que a partir de las Fallas de 2022 la Ofrenda contara con un turno matinal el día 18 de marzo, en el que desfilarían dos sectores por cada recorrido, en un horario desde las 9.30 hasta las 12.30 horas.