| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PCR Saliva.
PCR Saliva.

PCR Saliva, la nueva prueba de Ascires con máxima fiabilidad y comodidad

Desde casa y con la saliva; el nuevo kit presenta un código de barras personalizado que controla informáticamente la muestra hasta la obtención de resultados en 24 horas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Diagnosticar la Covid-19 con la misma fiabilidad que una PCR convencional, pero en el entorno domiciliario y sin la molestia de someterse a la extracción de una muestra nasofaríngea con bastoncillo. Este es el objetivo de la nueva PCR2Go Saliva desarrollada por Ascires Sistemas Genómicos, que amplía así su oferta de pruebas moleculares para la detección precoz del coronavirus, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos. El kit PCR de Ascires está validado por el Instituto de Salud Carlos III y aprobado su uso, para muestras de saliva, por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).

Dicho kit consta de un tubo de recogida de la muestra (junto con boquilla) y un tubo de solución conservadora, además de las instrucciones para la correcta recogida de la toma y un consentimiento informado.

“El test PCR Saliva ofrece la misma fiabilidad que la PCR convencional a la hora de diagnosticar la Covid-19, pero con ausencia total de molestias por lo que respecta a la recogida de la muestra. Es una alternativa práctica y eficiente para personas a las que, por su edad o estado físico, les puede resultar incómodo desplazarse a la clínica y someterse a una extracción de muestra biológica por la nariz. Es el caso de niños, personas mayores o con movilidad reducida, entre otros”, expone la directora de Ascires Sistemas Genómicos, Mayte Gil

Además, el resultado se obtiene en el plazo máximo de 24 horas.

La correcta toma de la muestra es clave

Como en todas las pruebas PCR, en el test PCR Saliva es fundamental la correcta toma de la muestra. En este caso, no se debe comer, masticar chicle ni fumar en los 30 minutos previos a la obtención de la muestra y, 10 minutos antes de recoger la saliva, hay que enjuagarse la boca con agua. La saliva -en una pequeña cantidad- se deposita en un tubo, al que se le aplica una boquilla para mayor comodidad. Tras retirar la boquilla de dicho tubo, se le añade la solución conservadora del segundo tubo, se tapa y se agita. La muestra se introduce en el soporte proporcionado junto con el formulario de solicitud y el consentimiento informado debidamente cumplimentados. Todos los elementos -incluida la bolsa que los contiene y que se entregará en la clínica- están identificados con el mismo código de barras.

Equipos pioneros en fabricar test PCR para Covid-19

La PCR2Go Saliva completa el catálogo de pruebas moleculares de Ascires Sistemas Genómicos para el diagnóstico de la Covid-19. La detección se produce mediante la amplificación del ARN viral, lo cual proporciona a la prueba una sensibilidad muy elevada.

En abril de 2020 Ascires Sistemas Genómicos presentó su primera PCR (Multiplex a tiempo real), desarrollada en colaboración con el servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El pasado mes de noviembre, la compañía -integrada en Ascires Grupo Biomédico-, evolucionó la PCR original para ofrecer la PCR Fast Point-of-care. Con extracción de muestra, procesado y obtención del diagnóstico en el punto de atención al paciente, este test permite agilizar la toma de decisiones médicas en centros sanitarios. Además, gracias a una optimización de procesos, con la PCR Fast Point-of-care, Ascires ofrece el resultado en una tercera parte del tiempo que precisa la PCR convencional, ya que logra reducir el plazo de procesado de la muestra de 120 a 40 minutos. Además, el coste de realización de la prueba se reduce a la mitad.

Ahora, la nueva PCR Saliva aporta una mayor comodidad y flexibilidad al diagnóstico de la Covid, manteniendo la misma sensibilidad que la prueba original. El kit ya se encuentra en el mercado y accesible, entre otras, en las clínicas biomédicas de Ascires de la Comunidad Valenciana (Valencia -Campanar y Universitats-, Castellón, Sagunto, Xàtiva y Gandia) y en Ascires Cetir en Cataluña (c/Londres -Barcelona- y Esplugues), donde también se entrega la muestra una vez recogida.