| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Delegación valenciana de Televisión Española.
Delegación valenciana de Televisión Española.

Jornada completa sin cobrar nada: la oferta de prácticas de RTVE en la Comunidad

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos denuncia la "denigrante" oferta de la televisión pública.

| Sonia García Edición Valencia

Trabajan como uno más, pero no perciben retribución alguna. Los becarios deben asumir largas jornadas de trabajo sin cobrar a cambio de una formación. Una práctica frecuente y empleada por muchas empresas, pero que se torna aún más incomprensible cuando se trata de un organismo público como es en este caso la Radio Televisión Española. 

La delegación valenciana de la televisión pública ofrece a la Universidad de Valencia 7 plazas de prácticas para alumnos de 4º de Periodismo durante el verano. Se trata de un convenio de 500 horas, divididas en un total de 7 horas al día, ampliables a 900 horas. Todo ello indicando que la "bolsa de euros por toda la práctica a abonar por la empresa directamente a la persona de prácticas" es de cero euros. 

Una oferta "denigrante" para "gente con el título de periodismo en el bolsillo", como denuncia la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, aunque dada la fecha de inicio el 1 de julio, realmente los becarios ya habrán obtenido el titulo de periodistas. 

Esta es una práctica que no se podrá llevar a cabo con el futuro Estatuto. Mientras tanto, los colectivos de estudiantes exigen la laboralización de las prácticas curriculares y extracurriculares a nivel de condiciones de convenio colectivo.