| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo.
6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo.

Juan Roig tacha de "ofensa" no tener ya el Corredor Mediterráneo

El presidente de AVE, Vicente Boluda, desconfía de los plazos Gobierno, y el de Mercadona critica que "parece la obra del Escorial", en el encuentro de #QuieroCorredor en Barcelona

| Sonia García Edición Valencia

El año 2025 es la fecha fijada para que el Corredor Mediterráneo esté listo en España, configurando un nuevo mapa de infraestructuras. El objetivo, cada vez más cerca, se percibe cada vez más lejos, pues el estancamiento en varios tramos no permiten avanzar al ritmo necesario. 

El presidente de AVE, Vicente Boluda, pide a la ministra Raquel Sánchez "celeridad" para cumplir el compromiso del Gobierno con esta reivindicación histórica que lleva ya más de 20 años de retraso.  Boluda no confía en los plazos y lamenta que "es imposible". 

Así lo ha expresado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona en el que han participado más de 1.500 empresarios.

"Quizá el 2026 esté prácticamente acabado el tramo de Murcia a la frontera, pero desde Algeciras no. Unos tramos van más avanzados que otros". Mientras que el tramo de Valencia-Castellón-Barcelona "está bastante avanzado con un 80%" -explica Boluda- "De Murcia a Valencia menos y de Algeciras a murcia ni siquiera el 20%".  La estimación real es de hasta 10 años más de lo previsto. Boluda señala que "no estará terminado ni en el año 35"

El Corredor dispone de 4.400 millones activados para financiar 300 actuaciones y cuenta para su desarrollo con financiación europea de más de 3.000 millones de euros, procedente de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) del programa Next Generation. 

No obstante, Boluda ha destacado que se produce una "desviación fondos a infraestructuras que no corresponden al corredor aunque lleve ese nombre". "Los Fondos Europeos lo vienen impulsando hace mucho tiempo, pero hay fondos que han ido a infraestructuras atribuidos al Corredor, pero no", ha indicado el presidente de la Asociación empresarial. 

"Como la obra del Escorial"

Juan Roig ha relatado como para asistir al evento ha hecho uso del cercanías de Renfe desde Valencia a Barcelona se ha tardado "3h y 3 minutos" con un retraso de 20 minutos y lo compara con el tren de Alta Velocidad desde la capital del Túria a Madrid. Un desplazamiento que sólo supone 1.30 horas. "Desde Alicante ni nos lo planteamos porque es infinito", ha criticado el empresario valenciano.

Lo que planteamos es pasar a ser todos iguales, la España radial se tiene que convertir en España circular", ha reivindicado Roig, quien lamenta que independientemente del partido que gobierne, "no se consigue".  Esto supone, en palabras del emprendedor valenciano una "ofensa hacia los que estamos en el arco Mediterráneo al no tener una conexión que nos una." "Somos una parte muy importante de España. Yo quiero mucho Madrid, pero quiero todavía más a España. Cuando se sufre es cuando te das cuenta", ha añadido.

Roig ha criticado la lentitud en los avances y lo compara con "la obra del Escorial. Estamos tardando muchísimo". Por este motivo anima a "toda la sociedad civil" a alzar la voz y exigir  la ejecución de la infraestructura.