| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanitat, Ana Barceló
La consellera de Sanitat, Ana Barceló

La consellera admite su fracaso en listas de espera y recupera un plan del PP

La consellera Barceló asume su fracaso en la reducción de las listas de espera. José Juan Zaplana (PP) le explica en Les Corts los motivos del deterioro en la sanidad pública valenciana.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Las listas de espera se han disparado en la Comunitat Valenciana. La demora media para ser operado de patologías no urgentes se ha disparado un 34,4%, de 90 a 121 días, en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de 2018. 

La titular del departamento  Ana Barceló (PSPV-PSOE) se planteó como "el gran reto" disminuirlas y las definió como una de sus prioridades estratégicas en la etapa final de la legislatura, tras la marcha de Carmen Montón de la cartera valenciana de Sanidad. Pero, sin embargo, en una entrevista concedida a la Cadena SER de Valencia y en su comparecencia en Les Corts ha reconocido su fracaso en esta gestión al apuntar que las medidas tomadas no han dado sus frutos y ha dejado ver que va a recuperar un plan que ya puso en marcha el ex presidente de a Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana: operar por las tardes. Una medida critica por los socialistas cuando estaban en la oposición, pero ahora es considerada como "una buena solución" en palabras de la consellera 

Barceló ha dicho que la conselleria tiene la voluntad de bajar lo índices de demora en las operaciones "a unos niveles aceptables" y a dar tiempo a que el "plan de adoptado por el Consell empiece a dar sus frutos para que no se produzca esa demora".  

El portavoz de Política Social del Grupo Popular,  José Juan Zaplana, también ha pronosticado que "los datos a final de año serán peores", porque "desde octubre se ha producido la suspensión del plan de autoconciertos que supone no operar ni por las tardes ni fines de semana". En una contundente intervención en el parlamento ha explicado los motivos, a su entender, del fracaso del Gobierno de Ximo Puig en materia sanitaria.

 

El portavoz popular de Política Social ha censurado a la consellera por haber "tardado un mes y veinte días en hacer públicos estos malos datos", y ha expresado que "son el primer resultado de la etapa íntegramente Barceló".

Por especialidades, José Juan Zaplana ha señalado que "en todas se incrementan los plazos en listas de espera y el número de personas que están pendientes de una cirugía", y ha puesto como ejemplo especialidades como cirugía general, donde "en tres meses ha subido en 25 días más de espera".

En Navidad "puede ser peor" según el Sindicato Médico y el PP

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CEMS ha confirmado que se han cancelados todas las intervenciones de traumatología y de urología y parte de las de cirugía por las tardes en los centros públicos por las discrepancias con "las escasas retribuciones" decretadas por la Conselleria de Sanidad en el plan de autoconcierto para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud.

Al respecto, fuentes del sindicato han constatado que las listas de espera "sigue en aumento" -en el mes de septiembre la demora era de 121 días, lo que supone que 31 días más respecto al trimestre anterior- y ha advertido de esta situación "se agravará" con las vacaciones de Navidad.

En ese sentido, ha criticado que la conselleria solo se esté reuniendo con las sociedades científicas de las especialidades más afectadas por las demoras quirúrgicas porque no tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, que es donde tiene que negociarse las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Andrés Cánovas, ha señalado que entienden que Sanidad "esté nerviosa por el incremento de las listas de espera en la Comunitat, y por "la protesta de los profesionales por las retribuciones insuficientes previstas en su contestado plan, pero no puede olvidar quiénes son los representantes legales a la hora de negociar soluciones y su mejora".

Por ello, le ha exigido a la consellera Ana Barceló que convoque urgentemente una reunión para analizar de nuevo el problema, ya que si no se producen avances "corremos el riesgo de que el problema se agrave aún más".