| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paellas universitarias en una de sus últimas ediciones
Paellas universitarias en una de sus últimas ediciones

Marzà convierte las paellas universitarias en Bien de Interés Cultural

La famosa celebración de jóvenes, que muchas veces deriva en un macrobotellón, se incluyen dentro de las razones para nombrar BIC a la paella

| E. M. Edición Valencia

Quien haya sido universitario seguro que no puede olvidar las paellas universitarias, ese macro evento de fiesta en el que al final había de todo menos paella. Sí es cierto que empezó como una reunión de universitarios en torno a hacer paellas, pero con los años acabo siendo un festival que tenía más que ver con el botellón que con la paella. 

Lo curioso es que las paellas universitarias se incluyen dentro de las motivaciones que esgrime la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dependiente de Vicent Marzà, para nombrar la paella como Bien de Interés Cultural. 

En concreto, en la resolución del 23 de abril de la conselleria para declarar BIC la paella valenciana “el arte de unir y compartir”, junto a eventos tan famosos como el festival de paellas de Sueca o el de Cullera se incluye un párrafo dedicado a las paellas universitarias como un evento más de unión en torno al plato valenciano por excelencia. 

La conselleria por cierto no oculta en qué ha derivado las paellas universitarias, señalando que ahora es un festival de música donde se reúnen miles de universitarios y “se reparten raciones de paella” -aunque la mitad no lleguen a probarla porque están más pendientes de la fiesta- y recuerda que el origen eran las paellas que preparaban los universitarios en los campus. 

Esta mención a las paellas universitarias dentro del expediente de BIC ha causado la ironía de varios usuarios de redes sociales que recuerdan que en las últimas ediciones las paellas fueran más un macrobotellón -hasta le costaron la imputación a la alcaldesa de Moncada- y que muchos nunca veían el plato de paella.