| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Papi Robles (Compromís) y José Muñoz (PSPV).
Papi Robles (Compromís) y José Muñoz (PSPV).

"Milagritos a Lourdes": El golpe de realidad de Compromís a PSOE

El socialista José Muñoz habla de encuestas internas contrarias a las existentes y sus socios del Botànic le vacilan: "Quien quiera soñar que sueñe"

| Sonia García Edición Valencia

Compromís le ha propinado un golpe de realidad a sus socios socialistas para bajarles de la nube. A dos meses de las elecciones, el PSPV trata de mostrar seguridad y confianza pese a las encuestas. En el último pleno de Las Cortes Valencianas en esta legislatura, el diputado José Muñoz ha trasladado a los medios de comunicación que esperan el "apoyo masivo" de la ciudadanía en las urnas el próximo 28 de mayo. 

Todas las encuestas apuntan a que será el PP de Carlos Mazón el partido más votado de la Comunidad Valenciana. Desde la encuesta del CIS de Tezanos hasta la de  Demoscopia y Servicios para ESdiario como las de otras agencias que recientemente han publicado las previsiones en esta misma línea. 

No obstante, Muñoz asegura que en base a sus encuestas internas "tienen muy buenas perspectivas". "No estoy pidiendo un acto de fe, solo digo lo que sé y confiamos en que habrá un amplio apoyo a Ximo Puig". Ni siquiera ha querido hablar de un tercer gobierno del Botànic, el diputado socialista ha reiterado su confianza en que los valencianos voten "masivamente" a Puig, ya que "honestamente y con toda la prudencia y humildad" creen que es "la mejor figura política para seguir avanzando" en la Comunidad: "Los próximos cuatro años de gobierno con Ximo Puig aún serán mejores". 

Frente a esta confianza, la portavoz de Compromís en Las Cortes, Papi Robles, ha recordado la frase de "milagritos a Lourdes" y ha defendido que la "realidad" es que su coalición "es y será fundamental en la consolidación de un nuevo gobierno del Botànic" puesto que las encuestas apuntan a que por sí solo el PSOE no podría gobernar y dependerá del resultado de sus socios. "Quien quien quiera soñar que sueñe, pero la realidad es que somos fundamentales para construir ese nuevo gobierno", ha añadido.

Como tercera 'pata' del pacto de gobierno, la síndica de Unidas Podemos, Pilar Lima, ha defendido que "los tres socios nos necesitamos" y ha augurado que el bipartidismo y las mayorías absolutas "no van a volver nunca más".