| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Puig anuncia prohibiciones y medidas preventivas frente a la ola de calor

La Generalitat activa el protocolo de máximo riesgo con la entrada en vigor de prohibiciones como andar por senderos o campos, encender fuego o el cierre de parques, entre otras.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una serie de medidas y prohibiciones como consecuencia al riesgo extremo de incendio previsto para este fin de semana en toda la Comunidad Valenciana debido a las altas temperaturas que alcanzarán los 42ºC con viento de poniente y posibilidad de tormentas secas. Puig ha apelado a la "corresponsabilidad" y alerta de que "nadie está vacunado respecto a esta situación". 

Así se ha pronunciado el presidente del Consell tras la reunión "de urgencia" con todos los departamentos con competencias de Sanidad, Emergencias y Medio Ambiente para coordinar una respuesta ante la ola de calor.

 

La Comunidad Valenciana activa los protocolos de máximo riesgo, así como el plan especial contra incendios forestales que se prolongarán durante el puente de la Virgen. En el ámbito de la prevención, la declaración de preemergencia de nivel tres supone la entrada en vigor de prohibiciones de obligado cumplimiento y otras añadidas como el cierre de la mayoría de los parques naturales excepto cinco relacionados con zonas húmedas.

Entre estas restricciones se encuentran: la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través, la prohibición de obras y trabajos en terrenos forestales, el uso recreativo de fuego en terrenos forestales y la suspensión de las previas autorizaciones deportivas. 

"Estos días de preemergencia está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, ni arrojar fósforos ni colillas. No depositar basuras o desechos, no usar cohetes ni petardos en zonas susceptibles de peligro", ha señalado el presidente. En definitiva, "tomar todas las medidas que cada uno de nosotros sabemos que son de sentido común", ha añadido.

Por otro lado, los medios aéreos de la Generalitat llevarán a cabo rutas preventivas cargados de agua a lo largo de siete itinerarios de la Comunidad Valenciana. El  servicio de bomberos de la Generalitat tomará labores de vigilancia y prevención y los Consorcios Provinciales  de Bomberos aumentarán sus dotaciones. 

Puig ha indicado que se ha informado a los ayuntamientos de los riesgos que entrañan estas temperaturas "para que se mantengan en alerta". En este sentido, el presidente apela  la corresponsabilidad de la ciudadanía como "elemento clave para abordar cualquier situación  riesgo". 

En el ámbito sanitario, Puig ha facilitado una serie de "consejos sanitarios: tener especial cuidados con los niños y ancianos sobre todo los menores de 5 años y mayores de 75; procurar no exponerse al sol el menor tiempo posible y usar protección solar y ropa ligera de colores claros; consumir dos litros de agua; evitar hacer ejercicio físico prologando; nunca dejar  a nadie ni a animales en el interior de un vehículo y, por último, prestar especial vigilancia a que los niños y ancianos cumplan la ingesta líquidos". 

Ante el aviso excepcional de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia la coincidencia de las altas temperaturas con situaciones de vientos en momentos determinados y tormentas secas "difíciles de prever", Puig ha destacado que " las próximas 72 horas son fundamentales". En cualquier caso, insiste en que se debe "atender a la realidad climatológica", ha concluido.