| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig deja claro que la remodelación de su gabinete solo afectará al conseller de Podemos.
Ximo Puig deja claro que la remodelación de su gabinete solo afectará al conseller de Podemos.

Puig negociará con Lima el sustituto de Dalmau y respetará la decisión de Podem 

El presidente asegura que no se plantea a Podemos fuera del Consell y que la remodelación sólo afecta al vicepresidente segundo 

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido en una entrevista en Onda Cero por fin a la mini crisis de gobierno desatada tras el anuncio del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, de Podemos, de abandonar el Consell. Y lo ha hecho para asegurar que hablará con la actual líder de la formación, Pilar Lima, y respetará la decisión que adopte el partido. 

Que Lima y Dalmau son de sectores enfrentados dentro de Podemos (Lima se presentó conta Naiara Davó, la candidata de Dalmau) y eso ha generado tensiones es evidente. Por eso había expectación en saber qué hará Puig. Y el presidente, que tiene una buena relación personal con Dalmau y ha dicho que ha hablado en varias ocasiones con él del tema, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con Lima para conocer qué candidato elige la formación para sustituir a Dalmau. 

 

El presidente también ha dejado claro que no se plantea romper el Botànic ni excluir a Podemos del Consell. Que sigue adelante con el acuerdo firmado y que el partido seguirá en el gobierno. Sobre su relación con Lima, asegura que su llegado a la secretaría general de Podem no ha afectado al Botànic y que respetará lo que haga su socio.

¿Y si Dalmau recula? Puig ha dejado claro que eso no es una decisión de él, sino del propio Dalmau. Del posible sustituto de Dalmau, Héctor Illueca, actual cargo en el ministerio, subraya que tiene una buena opinión de él aunque no lo conoce. 

Y sobre otros cambios del Consell, Puig no se lo plantea. “La prioridad es salir de la pandemia y la recuperación económica y hasta que esta etapa no pase no me planteo cambios”. El cambio sólo se limitará a Dalmau, nada más.