| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriela Bravo en su comparecencia en Les Corts
Gabriela Bravo en su comparecencia en Les Corts

Bravo se quita la responsabilidad del 'tren del pánico' y señala a los bomberos

“Emergencias no comunicó nada a Adif porque no recibió ningún aviso de la vía", se defiende la consellera de Justicia, admitiendo que desde las 15:00 horas el fuego se volvió “violento"

| E. M. Edición Valencia

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, responsable de las Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha comparecido en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar los incendios de Bejís y Vall d’Ebo con el espinoso asunto del tren que acabó en medio de las llamas en Bejís, ocasionando varios heridos y escenas de pánico, y después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, señalara que nadie de la Generalitat informó a Adif para que el tren no saliera de Valencia. 

Gabriela Bravo se ha justificado quitándose ella también la responsabilidad de que el tren acabara en el incendio por falta de comunicación o descoordinación, algo que ha negado. "No pudo comunicar nada a ADIF porque no recibió ninguna notificación de ninguna medida referente a la suspensión de la circulación de tren". "Si no se recibe, que no es cuestión de que haya fallo de comunicación, no se puede comunicar lo que no existe", ha subrayado la responsable de las Emergencias.

 

Por tanto ¿Quién debería haber comunicado a Emergencias que la zona de la vía estaba llena de fuego? En principio el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. La consellera, por cierto, ha comparecido con un informe de bomberos donde se reconoce que desde las 15:00 horas se vivió en la zona “una tormenta de fuego” y “situaciones violentas y anómalas”, y, sin embargo, nadie alertó a Adif, de forma que el tren salió a las 16:22 horas, una hora y 22 minutios después.

de las 15.00 horas y hasta tres horas después, justo cuando el tren estaba en pleno incendio, se dieron según el informe de bomberos "diversos acontecimientos casi simultáneos: atrapamientos de fuego de efectivos de extinción, afección de bienes materiales, amenazas múltiples a poblaciones y núcleos diseminados, que obligaron a proteger a los ciudadanos e incluso a trasladar el Puesto de Mando Avanzado, que se vio súbitamente amenazado por el avance del fuego”… Pero nadie se percató en informar a Adif para que no salieran los trenes.

Puig dice que habrá que asumir responsabilidades… pero no quién

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha por su parte defendido la "profesionalidad" de los mandos y responsables técnicos del incendio de Bejís, que adoptaron las decisiones "en cada momento" según la evolución del fuego y "en su ámbito de responsabilidad", al tiempo que ha recalcado que habrá que "asumir responsabilidades para quien corresponda por el incidente del tren”… sin decir a quien corresponde, si a su administración, la Generalitat Valenciana, o a otra.

"Cada uno es responsable de lo que es de su competencia", ha expresado Puig en una entrevista en Onda Cero tras ser preguntado por la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien este miércoles aseguró que "ni Adif, ni Renfe recibieron notificación alguna" sobre la situación de la vía que ocasionó el incidente de tren por el incendio.

Puig se ha escudado en la virulencia del fuego, y ha recalcado que las horas en las que se produjo el incidente del tren “fueron dramáticas dado el ascenso increíble y cambio disruptivo del viento que produjo una 'desfeta', al pasar en unas horas de 600 a más de 3.500 las hectáreas afectadas por el fuego”.