| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ximo Puig durante el entrevista concedida a ESdiario.
El presidente Ximo Puig durante el entrevista concedida a ESdiario.

Ximo Puig: "Hay que defender la democracia, la convivencia y el diálogo"

El presidente de la Generalitat Valenciana lanza un aviso a PSOE, Podemos y oposición para recuperar la concordia de la Transición en un momento "excepcional" en toda España.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

 

Evitar una cuarta ola que sería letal: ése es el objetivo de la Comunitat Valenciana, una de las más castigada de España por el coronavirus tras las vacaciones de Navidad. El Ejecutivo del Botànic-tripartito integrado por PSOE, Compromís y Podemos-, ha decidido una desescalada con pies de plomo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, repasa en una extensa entrevista con ESdiarioCV toda la actualidad nacional y autonómica, especialmente preocupado por una emergencia sanitaria que no termina y para la que él plantea medidas a tres niveles: regional, nacional y europea, para llegar al verano con una normalidad que garantice el despegue de la económico, en especial del turismo. 

Apuesta por un "pasaporte" internacional de vacunación como salvoconducto para poder viajar, una especie de territorio Schengen sanitario. Pero, como paso previo, el barón socialista reclama un acuerdo nacional o, al menos, un pacto entre las comunidades limítrofes a la valenciana, que restrinja la movilidad desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua.

El mensaje que traslada Puig es nítido: "Para salvar el verano, el turismo estival, hay que sacrificar al Semana Santa". "No podemos (volver) a fallar". "El exceso de prudencia es una garantía para llegar más pronto a la normalidad".

 

 

-Con la experiencia de más de una legislatura dirigiendo un Gobierno en coalición -en el primer mandato un bipartito con Compromís;  en el actual, se unió Unidas Podemos-, Puig es cauto a la pregunta de si ¿Pablo Iglesias está siendo leal con el Gobierno que preside Pedro Sánchez? Aún así desliza un reproche y subraya que "pactar no es traicionar, es pensar en el bien común". 

-El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) ha liderado políticamente en la Comunitat el apoyo al condenado Pablo Hasel y paralelamente el reproche a la actuación policial. ¿Ha hablado con él? ¿Qué opinión le merece Hasel? 

 

 

-En el último congreso del PSPV-PSOE, en julio de 2017, anunció que ponía punto final como líder del partido.  "Compañeros y compañeras, este ha sido el último proceso orgánico al que me presento, todos  me conocéis y nunca he podido sentir más orgullo que ser el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat", dijo en la convención celebrada en Elche.

-¿Volverá a presentarse finalmente a la secretaria general? ¿Puede haber bicefalia en el PSPV?   ¿Descarta una operación Illa en la Comunitat?

 

 

- La propuesta del jefe del Consell valenciano, en diciembre pasado en Barcelona, de crear una  'Commonwealth del Mediterráneo' levantó muchos comentarios y llegó a ser interpretada como un primer paso geopolítico como respuesta ante los supuestos "abusos" económicos de Madrid. ¿Sigue vigente la propuesta tras el resultado de las elecciones catalanas?

 

 

-Insiste en que la recuperación económica pasa por la vuelta a la normalidad con apertura de fronteras, el denominado territorio Schengen sanitario de movilidad. Ya se están disparando la reservas turisticas, fundamentalmente del mercado británico, que representa el 30% de la Comunitat Valenciana. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johsnson, anuncia un plan de desescalada que culmina el 21 de junio.  ¿Pone fecha a la recuperación?