| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Buscan firmas de apoyo a los carriles-bici más polémicos de Valencia

Los carriles-bici en las avenidas de Burjassot o Reino de Valencia resultan tan polémicos que ahora se recurre a Change.org para mantenerlos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La iniciativa la promueve Fernando Mafé Huertas, y ha recogido más de 4.800 firmas. Su título es “Sí a los nuevos carriles bici en Valencia”, y está ilustrada con fotografías de calles despejadas, como de domingo, sin apenas coches y con pocas bicicletas. En Change.org, evidentemente, puede firmar cualquiera, sea o no vecino de Valencia. Alguno de los nuevos carriles-bici surgieron de los presupuestos participativos de los últimos años pero fueron aprobados por muy pocos vecinos. Ciudadanos y PP ya hablan claramente de revertir los más conflictivos.

 

En el texto explicativo de esta recogida de firmas se argumenta que hay una campaña contra la bici frente a la que es preciso organizarse: “Determinados partidos políticos y sus instrumentos mediáticos han comenzado su particular campaña electoral lanzando amenazas creíbles cuyo objetivo es eliminar buena parte de los carriles bici recién construidos en Valencia. Se trata de una estrategia cuestionable en la que se ha tomado como rehén a la bici para buscar cierto rédito electoral a costa de nuestra seguridad y nuestro derecho a una red ciclista segura, inclusiva, eficiente y dinámica”.

Hablando de electoralismos, la recogida de firmas también incluye unas líneas en favor de la gestión del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia: “Si crees que el auge y el fomento de la bici y otras formas de movilidad sostenible están en un buen momento gracias a la labor que desde el Ayuntamiento de Valencia se viene haciendo en los últimos años. Deberías leer esto y firmar; necesitamos todo tu apoyo”.

En otro párrafo se defiende la “necesidad” de todos los carriles bici de Valencia: “Ha llegado el momento de decir bien alto y claro que todos los carriles bici que se han construido y se están construyendo, son muy necesarios para nuestra seguridad, la de nuestras familias, la de quienes nos visitan y la de quienes desean una ciudad más inclusiva, amable, saludable, más próspera y más europea”.

La campaña pro-carriles se desarrolla también en redes. 

Otras campañas

Change.org tiene en marcha otras peticiones de firmas relacionadas con las bicicletas valencianas, como "Por favor NO hagáis carril bici en la calzada de Reino de Valencia", con más de mil firmas, "No al carril bici en Av.Reino de Valencia", con 2.800, o "Modificar el carril bici de la calzada en la ciudad de Valencia", con 6.500.