| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Miquel Iceta junto a Ximo Puig
Miquel Iceta junto a Ximo Puig

Iceta vuelve a unir a Valencia y Andalucía por la financiación

El ministro se ha comprometido ante Puig a duplicar el presupuesto del Palau de Les Arts hasta equipararlo con la Maestranza de Sevilla

| V.G Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que el Ministerio de Cultura y Deporte duplicará en 2023 su aportación económica al presupuesto del Palau de les Arts, atendiendo de esta manera una reivindicación histórica de la Generalitat.

Así lo ha manifestado tras reunirse este jueves con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien se ha comprometido a aumentar la financiación del recinto operístico valenciano por lo que, según ha manifestado, "llegaremos al horizonte de tener, cómo mínimo, la misma financiación que la Maestranza de Sevilla", lo cual supondrá recibir en torno a 2,5 millones de euros.



El jefe del Consell ha valorado el compromiso de Iceta y ha destacado que se trata de "un paso adelante" en la "nueva relación" entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat, que ya ha dado comienzo con su presencia en el patronato de Les Arts.

Por otra parte, el president ha aprovechado la reunión para solicitar formalmente la cesión de la Dama d'Elx durante un periodo de seis meses a la ciudad ilicitana. Sobre esta propuesta, el president ha asegurado que el ministro se ha mostrado "receptivo" y que se ha comprometido a estudiar las "consideraciones técnicas necesarias" por tratarse de una "obra de gran magnitud".

Desconcentración de espacios museísticos

En el transcurso de la reunión, Ximo Puig también ha trasladado a Miquel Iceta la necesidad de que el ministerio de Cultura "no solo esté referenciado en Madrid" y ha defendido su política de desconcentración para lo que ha instado al ministro a avanzar en la consolidación de algunos museos importantes existentes fuera de Madrid como el Museo de Bellas Artes de València.

En este sentido, ha abogado por mejorar el marco de cooperación entre ambas administraciones para dotar al Museo de Bellas Artes de la "fortaleza que se merece", puesto que según ha señalado constituye la segunda pinacoteca de España.

Murallas de Sagunto y Castell de Forna

Por último, Ximo Puig ha destacado que el Ministerio también ha trasladado el apoyo a la Generalitat para el impulso de dos iniciativas de recuperación del patrimonio como son la restauración de las murallas de Sagunto y del Castillo de Forna en Adsubia.

Ambas actuaciones contarán con un millón de euros respectivamente, procedentes de fondos europeos y contribuirán a "mejorar el patrimonio de todos los valencianos", ha concluido.