| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los británicos han rebautizado a la horchata como "leche vegana"
Los británicos han rebautizado a la horchata como "leche vegana"

Indignación valenciana con la venta de horchata como "leche vegana" en R. Unido

| Carlos Botey Edición Valencia

Las injerencias gastronómicas británicas en los productos típicamente valencianos, al parecer, no cesan. Si primero fueron las más que cuestionables paella con chorizo y sándwich de paella, la última ocurrencia en las Islas pasa por darle un particular enfoque a nuestra horchata: exactamente el de "leche vegana".

Con la denominación de Tigermilk - tigernuts significa chufas y milk, leche -, y con la variación de algunos ingredientes - utilizan aceite de girasol y azúcar de remolacha en sustitución de la canela - basándose en una tradición milenaria africana (sic), la pretensión inicial no era otra que diferenciarla, en alguna medida del sabor de la horchata; algo que, por supuesto, no ha gozado de éxito entre diferentes usuarios, no ya solo valencianos, sino de varias partes de España.

La voluntad de apropiarse de un elemento tradicional valenciano, así como las connotaciones de imitación o plagio que la creación del producto pueda tener son factores que no deberían de pasar desapercibidos entre la sociedad valenciana. Y es que con los británicos ya llueve sobre mojado en asuntos de este tipo.

Algunas reacciones, como no podía ser de otra manera, no se han hecho esperar