| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Cataluña, ex secretario de finanzas del PSPV-PSOE en Valencia
José Cataluña, ex secretario de finanzas del PSPV-PSOE en Valencia

Registran la casa del ex secretario de finanzas de los socialistas valencianos

La Guardia Civil investiga a José Cataluña, un histórico del PSPV de Puig y Ábalos, como presunto ‘conseguidor’ de financiación para el partido a través del cobro de comisiones irregulares

| A. Maestre Edición Valencia

Los agentes de la Unidad Central Operativa –UCO- han intensificado los registros en Valencia por el supuesto cobro de comisiones irregulares de contrataciones con las administraciones públicas. La Guardia Civil investiga a José Cataluña, un histórico del PSPV de Puig y Ábalos, como presunto ‘conseguidor’ de financiación para el Partido Socialista a través del cobro de comisiones ligadas a contratos con la administración. Se trata de un hombre muy bien relacionado con el mundo empresarial valenciano y con los partidos de la oposición en las diferentes instituciones. El que fue alcalde de Gilet por el PSOE ha sido detenido por la UCO y su domicilio está siendo registrado en busca de nuevas pruebas. Está acusado de un delito de cobro ilegal de comisiones y de fraude a las administraciones públicas.

A José Cataluña, ex responsable de las finanzas del PSOE en la Comunidad Valenciana se le vincula con el empresario Jaime María Febrer, con Alfonso Grau, y con el ya ex subdelegado del GobiernoRafael Rubio, todos ellos detenidos en las últimas horas durante la investigación del ‘caso Azud’.

 

La UCO quiere probar que el ex Subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, recibió 300.000 euros en mordidas y que el otro gran investigado de la causa, Alfonso Grau, fue receptor de un millón de euros en dinero negro, procedentes de comisiones por adjudicaciones de contrataciones públicas.

La UCO, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, ha procedido a varios registros por segundo día consecutivo en domicilios de personas muy bien posicionadas políticamente. También se ha registrado la sede de Divalterra, la empresa de la Diputación de Valencia, concretamente en el despacho de su todavía responsable jurídico, José Luis Vera.

El consejo de administración de Divalterra ha anunciado que tiene previsto reunirse el próximo 17 de mayo para analizar el posible despido de Vera, investigado en la causa, que sigue declarada secreta. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, cesó este jueves a Rafael Rubio de su cargo al frente de la subdelegación  del gobierno en la capital valenciana.

El caso Azud saltó a los medios de comunicación en abril de 2019 cuando la UCO detuvo a José María Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Entre los delitos que se le imputan está el de creación de facturas falsas para justificar las mordidas que supuestamente se pagaron varios empresarios contratistas del Ayuntamiento de Valencia entre los años 2006 y 2015. En la primera fase, donde Corbín fue a prisión durante un mes, también fueron imputadas su mujer, Asunción Barberá, y sus tres hijas: María Asunción, María Rita y María José Corbín Barberá.