| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de un taller de ITV.
Imagen archivo de un taller de ITV.

Reunión de las ITV con el PSPV en busca de “una transición tranquila”

La entidad informa al grupo socialista en Les Corts de los indicadores económicos y jurídicos que justifican una prórroga forzosa de al menos 6 meses por la pandemia.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) ha retomado hoy, con el grupo socialista, la ronda de encuentros con los grupos parlamentarios de Les Corts con el fin de trasladarles información veraz sobre la gestión de este servicio público en la Comunitat Valenciana, los indicadores jurídicos y económicos que justifican una prórroga de al menos 6 meses por el lucro cesante y los daños forzados por la Covid-19 y para solicitar una transición del modelo de gestión que favorezca a todas las partes.

El portavoz de la entidad, Francisco Llopis, ha explicado tras la reunión que “hemos puesto en común con el grupo socialista la necesidad de practicar una transición amable, que sirva para que las empresas concesionarias terminen su gestión con todas sus obligaciones y deberes hechos; para que la Generalitat prepare con garantías la asunción de su nuevo rol en la gestión directa de las estaciones; para que dé tiempo a que los trabajadores dispongan de un convenio sectorial que apacigüe su inseguridad e incertidumbre actuales; y para que el servicio siga funcionando con los estándares de calidad actuales”, explica. 

 Unos estándares con los que la Comunitat Valenciana, a juicio del portavoz de la entidad, “se ha posicionado como una de las autonomías con menos quejas por cada 100.000 habitantes gracias a la cualificación, flexibilidad y capacidad que avalan los 24 años de gestión por parte de las empresas concesionarias”.

Indicadores jurídicos y económicos para la prórroga Covid-19

Asimismo, Llopis ha informado al grupo socialista en Les Corts de los indicadores jurídicos y económicos que AECOVA “pone a disposición de los técnicos de la Conselleria de Economía Sostenible para que los incorporen en la valoración que trabajan para determinar el tiempo de prórroga forzosa que les corresponde a los concesionarios con motivo del lucro cesante y los daños causados por la pandemia”. En ese sentido, Llopis afirma que dichos indicadores “son la justificación de que al menos hemos de tener 6 meses de prórroga y evidencian la necesidad de una transición ordenada y no precipitada hacia el nuevo modelo de gestión directa que pretende establecer el Consell”.

 Precisamente por ello, AECOVA subraya su ofrecimiento para “seguir prestando el servicio el tiempo que sea necesario, el que conlleve la prórroga Covid-19 y el adicional que sea preciso, ya que somos conscientes de que la Generalitat va a tener serias dificultades para asumir la gestión directa en los tiempos que se han marcado”. Un ofrecimiento que responde a la necesidad de “salvaguardar del servicio público bajo los estándares de calidad actual a favor de la seguridad vial”.

Asimismo, AECOVA-ITV ha invitado al grupo parlamentario socialista en Les Corts a visitar las estaciones de ITV para conocer de primera mano la excelencia con la que se brinda este servicio público en la Comunitat Valenciana.