07 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Acampada frente al Palau de la Generalitat

El ocio nocturno se planta: acampada frente al Palau de la Generalitat

El sector ha anunciado que permanecerán "los días que sean necesarios" hasta obtener una propuesta urgente y realista del Gobierno valenciano

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Trabajadores y empresarios del ocio nocturno han acampado frente al Palau de la Generalitat para unir fuerzas en lo que han calificado como un “abandono” por parte del gobierno autonómico durante los 13 meses desde el cierre con el primer Estado de Alarma. La necesidad de intensificar este malestar llega tras el constante inmovilismo e incumplimientos del Consell mientras sus empresas se hunden y, con ellas, miles de trabajadores que dependen de las mismas. Es por ello que permanecerán "los días que sean necesarios" hasta obtener una propuesta coherente por parte de Ximo Puig.

En estos momentos, los locales de ocio arrastran pérdidas que llegan hasta los 300.000 euros en el caso de las discotecas y 100.000 euros en los pubs, según datos de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH). “Hemos tenido multitud de anuncios del Consell sobre subvenciones, y lo cierto es que a día de hoy no hemos recibido nada. Por otro lado, tampoco estamos pidiendo subvenciones o parches económicos. Tenemos negocios cerrados y necesitamos ayudas directas”, declaran representantes del sector.

 

En este sentido, urgen a una búsqueda de soluciones que pasen por cumplir con todo aquello con lo que ya se ha comprometido el Consell. De hecho, no levantarán la acampada hasta tener sobre la mesa un plan de recate económico que empiece por inyectar los 8 millones de euros comprometidos dentro del Plan Resistir, como ayudas específicas para salvar el ocio nocturno, y que se amplíen los recursos para cubrir todas las solicitudes de las empresas del ocio que han solicitado esas ayudas. 

Además, la CEOH asegura que esos 8 millones de euros solo cubren las pérdidas de las empresas durante 2020, y que 5 meses después de su anuncio por parte del presidente Puig, el 26 de noviembre en las Cortes, siguen sin llegar a las pymes. 

También exigen que el plan de rescate debe comprometer 50 millones de euros: “Estos números no los sacamos de la chistera. Son números que vienen dentro del plan anunciado por el gobierno central y que el Consell ha nombrado Plan Resistir+. Es la fórmula planteada porque ninguna empresa puede pasar 2020 con el 8% de los ingresos obtenidos el año anterior”, defiende el sector.

Teniendo en cuenta los efectos que han ido teniendo las decisiones políticas para contener la pandemia, piden que también definan los proyectos dirigidos a proteger y a potenciar la resistencia del sector dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea que, en estos momentos, asciende a 140.000 millones de euros y de los cuales la Generalitat gestionará más de 6.300 millones de euros. 

“Los fondos Next Generation van a determinar nuestro futuro a medio y largo plazo. A día de hoy es difícil volver a ver a gente bailando, y es por ello que el sector necesita una transformación”. Una cantidad que, consideran desde CEOH, dado el peso directo que tiene el sector en la economía valenciana (1,8% del PIB), un total de 150 millones debería ir dirigido a reconstruir un sector que “ha permanecido abandonado durante toda la crisis del coronavirus”.

De este modo y a partir de hoy, con el eslogan genérico ‘El Ocio se Planta’ y los hashtags #13A, se llevarán a cabo diferentes actos y mensajes durante la acampada.