| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra
Mónica Oltra

Oltra pide "tranquilidad" en el caótico proceso de reversión de Torrevieja

La situación de incertidumbre que vive el personal de Torrevieja ha provocado multitud de bajas y un deterioro en la calidad asistencia a escasos 10 días de la reversión

| J.M Edición Valencia

El personal del Hospital de Torrevieja está viviendo uno de los momentos de mayor incertidumbre a escasos diez días de que se materialice la reversión a la gestión pública. Un total de 17 jefes de servicio han causado baja, todavía se desconoce el futuro de los 200 contratos eventuales finalizados el pasado 30 de septiembre y  también sigue sin aclararse qué ocurrirá con los servicios externalizados: desde la seguridad hasta los 29 técnicos superiores de análisis de laboratorio, administrativos, enfermeros y facultativos.

Este proceso de transición incierta ya ha provocado el cierre de camas de cirugía, maternidad y de UCI, lo que ha motivado un deterioro en la calidad asistencial que muy probablemente pueda prolongarse más allá del 18 de octubre, cuando se oficializará el cambio de gestión. Bajo esta atmósfera de inquietud, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no sólo ha querido garantizar el servicio tras la reversión, sino que además “se hará de forma pública y con gestión directa” para lograr que la salud “se conceptúe como un derecho y no un negocio”.

“No es la primera vez que se acaba una concesión y pasa a manos públicas. En otros casos hemos logrado mejorar aspectos de la atención asistencial, como en pediatría u otras especialidades”, defiende Oltra en alusión al modelo de Alzira. De esta forma, pide “tranquilidad” a los ciudadanos porque “la gestión pública tiene como objetivo la atención a las personas y no los beneficios”.

Aunque en el otro foco del debate muchos especialistas médicos y sanitarios de Torrevieja se han quejado de "desinformación sobre qué ocurrirá con sus puestos de trabajo en los próximos meses" y esto ha propiciado numerosas salidas. Las causas argumentadas por los profesionales para su renuncia han sido diversas, pero el denominador común es el "futuro incierto".

Decreto para regular las condiciones laborales

En este sentido, el Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja que subrogará los contratos vigentes y pasará a tener la condición de personal laboral a extinguir.

Las retribuciones de ese personal, según establece el decreto, serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, así como las que se deriven de su contrato de trabajo, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos, y siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria.

Además, en el plazo máximo de tres meses a partir del día 16 de octubre de 2021, el personal estatutario fijo que, en su momento, fue declarado en la situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico o en la situación administrativa de excedencia por prestación de servicios en el sector público, deberá manifestar si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.

El decreto también establece que el personal subrogado desempeñará los servicios objeto de su contrato de trabajo en una plaza de naturaleza estatutaria, a los exclusivos efectos de la organización de la plantilla del departamento y de ordenación de los recursos humanos, sin que ello signifique modificación de su relación de empleo laboral o de sus condiciones de trabajo, ni la adquisición de los derechos inherentes a la plaza estatutaria que ocupa.

Finalmente, el personal objeto de subrogación únicamente podrá adquirir la condición de personal empleado público mediante la superación de los procesos normativamente establecidos al efecto, respetando los principios constitucionales y legales aplicables.