| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó con los componentes de la lista de Compromís
Joan Ribó con los componentes de la lista de Compromís

Los ganadores y perdedores de la lista de Compromís al Ayuntamiento de Valencia

Gloria Tello (Iniciativa), de excluida a número 3, es la gran triunfadora de la candidatura de Ribó, mientras Isa Lozano (Més), del número 2 en 2019 al 15 ahora, recibe el mayor palo

| V. G. Edición Valencia

Compromís por fin dio luz verde a la lista al Ayuntamiento de Valencia que encabezará el alcalde Joan Ribó a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, y aunque la candidatura definitiva ha sido aprobada por un 89 por ciento de los votos de la asamblea de la coalición, ha sido un camino muy tortuoso, con cambios y amenazas, que deja varias víctimas y damnificados, con grandes ganadores… y también grandes perdedores.

En concreto, la lista de Compromís al Ayuntamiento de Valencia de 2023 está formada en sus 15 primeros puestos por Joan Ribó, Papi Robles, Gloria Tello, Pere Fuset, Sergi Campillo, Lucía Beamud, Giuseppe Grezzi, Ferran Puchades, Eva Coscollà, Luisa Notario, Maria Giner, Juan Antonio García, Reyes Matamales, Raquel Valles, Isabel Lozano.

Tello triunfa y Ferran Puchades y Fuset se colocan ganadores

Echando un vistazo a los nombres, y teniendo en cuenta que los considerados puestos de salida son 10 -los concejales que tiene actualmente Compromís-, la gran triunfadora ha sido la actual concejala de Cultura, Gloria Tello, que ha pasado de estar excluida de los puestos de salida a ocupar nada menos que el número 3.

Gloria Tello forma parte de la cuota de Iniciativa, y en una primera votación acabó relegada por debajo del número 10… pero la votación se repitió, con Gloria Tello presionando con manifiestos de apoyo a su continuidad de gente del mundo de la cultura, y en un giro sin precedentes acabó siendo la más votada por los militantes de Iniciativa, y haciéndose con el puesto 3 de la lista de Compromís.

Entre los ganadores, además de la mencionada Gloria Tello, destaca también Ferran Puchades, dirigente histórico del Bloc y actual coordinador de recursos del Ayuntamiento, que por fin verá culminado su deseo de ser concejal al ir el 8 de la lista. También la actual subsecretaria de la conselleria de Educación, Eva Coscollá, que se cuela en el puesto 9. Puesto de sufridor, sí, pero que si sale de concejal le asegura cuatro años más de sueldo público aunque el Botànic no repita.

Y por supuesto, Pere Fuset es otro de los triunfadores. El concejal, de estar procesado por el accidente de Viveros, queda limpio de polvo y paja tras el pago de las aseguradoras a la familia de la víctima y se coloca nada menos que el 4 de la lista, con gran apoyo interno en Més -el antiguo Bloc- y además con su archienemigo, Carlos Galiana, fuera del Ayuntamiento.

Los perdedores: de Isa Lozano a Campillo o Luisa Notario

Si Gloria Tello es la triunfadora, Isa Lozano, actual concejala de Servicios Sociales, en la gran perdedora de este proceso -sin contar a Carlos Galiana, que directamente a renunciado a presentarse al no contar con la confianza para repetir en puestos de salida-. Isa Lozano ha pasado nada menos que ser la número 2 de la lista de Compromís en 2019 a quedar relegada al 15 en 2023, un puesto de relleno por detrás de las caras nuevas, y un palo duro a su gestión por parte de sus compañeros.

Otra de las perjudicadas en Luisa Notario, que irá de sufridora en el número 10 de la lista cuando en la primera intentona de Compromís para aprobar la candidatura iba colocada más adelante. Lo mismo Sergi Campillo, que baja del 3 al 5 y ve como su papel como vicealcalde no le sirve para ir de escudero de Ribó en el puesto tres como él deseaba.

Uno que directamente ni aparece en los 15 puestos es Jordi Peris, ex concejal por Valencia en Comú -la marca de Podemos- que luego se pasó a Compromís. Pese a que cuenta con el apoyo de Ribó, no ha podido colarse en un buen puesto en la candidatura.