| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Fuset
Pere Fuset

Compromís confirma el regreso de Fuset a primera fila tras ser absuelto

Joan Ribó admite su vuelta a JCF en sustitución de Carlos Galiana "de forma acordada y amable" y la portavoz Papi Robles pide que sea devuelto "a primera línea"

| Sonia García Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha admitido el regreso de Pere Fuset a la concejalía de Cultura Festiva y a la presidencia de Junta Central Fallera en sustitución de Carlos Galiana, actualmente en el cargo, aunque ha señalado que "vamos a hacerlo de una forma consensuada y amable entre todos" y "teniendo en cuenta todos los parámetros”.

El alcalde ha remarcado que la restitución se estudiará "con calma" ante la "situación peculiar" que encaran en el Ayuntamiento, con la proximidad de las elecciones y de las Fallas. En todo caso, ha subrayado que "no lo decide solo el alcalde" y ha garantizado que "por supuesto" lo abordará en una reunión junto a Fuset y Galiana para la que "todavía" no hay fecha pero que espera celebrar pronto.

La portavoz de Compromís en Las Cortes, Papi Robles, por su parte, ha afirmado que el ex concejal de fiestas Pere Fuset volverá "a primera fila" tras resultar absuelto por la muerte accidental de un trabajador en Viveros.

"Ha sido absuelto del enésimo proceso judicial al que le han hecho ir". Así ha celebrado Robles que Fuset se salvase de 5 años de cárcel gracias a un pacto entre las aseguradoras para pagar la indemnización correspondiente.

Su absolución ha puesto sobre la mesa su regreso como concejal de Fiestas e incluso presidente de la Junta Central Fallera. Al respecto, Robles ha asegurado que "Fuset estará en la primera línea como siempre ha estado". Así, su vuelta a la política municipal en el Ayuntamiento de Valencia queda confirmada. La única incógnita sin resolver es cuándo, si será readmitido de forma inmediata o en la próxima legislatura. Al respecto, la síndica de los nacionalistas ha indicado que "Los tiempos se trabajan como tiene que trabajar" e insiste en que "es una persona que participará en la vida, política pública e institucional en el Ayuntamiento".

Desde Vox se ha criticado que "el alcalde ha pagado el silencio judicial en el último momento para evitar que Fuset eludir su absoluta responsabilidad demostrada". Así lo ha manifestado el portavoz en Las Cortes Valencianas, José María Llanos, aclarando el "respeto a  la decisión judicial" por parte de la formación.

El regreso de Fuset abre la posibilidad a que Mónica Oltra vuelva también a primera línea si resulta absuelta como el exconcejal, sobre todo teniendo en cuenta que la portavoz de Compromís en Las Cortes ha extrapolado el caso afirmando que "todas las personas son bienvenidas".