| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el simulacro del sistema de alertas de catástrofes del 112.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el simulacro del sistema de alertas de catástrofes del 112.

El fallo del simulacro de catástrofes avergüenza a Bravo: "Me siento ridícula"

El sistema de alerta del Gobierno que debía hacer pitar los móviles ha presentado fallos técnicos en la Comunidad Valenciana.

| Sonia García Edición Valencia

El nuevo sistema de alertas para grandes situaciones de emergencias del Ministerio de Interior ha dado fallos en la Comunidad Valenciana. A las 12:00 horas estaba previsto el simulacro en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en L'Eliana, pero la primera prueba se ha torcido y ningún teléfono ha recibido el pitido ni la notificación. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, presente en el acto, no ha querido dar declaraciones al respecto. "Me siento ridícula", ha reconocido justo antes de marcharse.

A través del nuevo canal ES-Alert el Gobierno de España pretende enviar alertas de catástrofes como, por ejemplo, incendios forestales, inundaciones o ataques nucleares. También ofrece una guía con pautas de cómo debe actuar la ciudadanía en cada caso de emergencia. Todos los dispositivos smartphone emitirían un pitido de alta intensidad junto al mensaje que emerge en una pestaña principal en la pantalla y que no desaparecería hasta que no se pulsase el botón interactivo de la orden "aceptar".

El sistema de alerta de Protección Civil ya está siendo implementado en la mayoría de los países de Europa. En España, el simulacro se está llevando a cabo en distintas semanas dependiendo de cada territorio. El 24 de octubre ya se probó en los territorios de Cantabria, Andalucía y Asturias. Este 27 de octubre estaba previsto el turno de Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana. 

La expectación ha sido máxima los minutos antes del simulacro. El Centro de Coordinación de Emergencias se ha conectado en directo a la central de 112 Comunidad Valenciana y ha emitido la señal de prueba a un área acotada, en este caso, en el término municipal de L'Eliana.

"ES-Alert PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA. Este es un mensaje de Emergencias 112 Comunitat Valenciana para probar el sistema ES-Alert de envío de alertas a teléfonos móviles. No es necesario realizar ninguna otra opción". 

Este es el mensaje que debería haber aparecido, pero ningún smartphone recibió el aviso. En consecuencia, Bravo ha cancelado la rueda de prensa prevista y se ha negado a dar declaraciones a los medios de comunicación presentes alegando que carecía de sentido hablar si no ha funcionado. "Me siento ridícula", ha añadido. Rápidamente, la consellera de Justicia ha lanzado una bomba de humo y ha desaparecido de la escena. A toda prisa ha regresado al pleno de Les Corts asegurando que, si cuando acabase la sesión plenaria el simulacro tenía éxito, regresaría. 

Poco después, se ha probado un segundo intento. En esta ocasión, la mayoría de los teléfonos móviles sí comenzaron a pitar, pero no todos. Compañías como Vodafone o Lowi no han recibido ningún aviso, tampoco aquellos que permanecían apagados, por lo que gran parte de la población no recibiría la alerta de catástrofe. 

Desde la dirección de emergencias sostienen que se trata de un "problema técnico de las compañías de operadora móvil" y no de Emergencias. Pese a que no se requiere cobertura para recibir las alertas del Estado, su funcionamiento depende en gran medida de la disponibilidad de la red de telefonía móvil. 

El director general de Interior, Salva Almenar, ha definido este sistema de avisos como una “herramienta fundamental en el nuevo paradigma de comunicación a la ciudadanía, que será muy útil en el escenario de multiemergencia que deja el cambio climático”.