| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jóvenes saludando desde el autobús que los ha recogido dentro del barco
Los jóvenes saludando desde el autobús que los ha recogido dentro del barco

Macrobrote: Ya están en Valencia los estudiantes del ‘fin de curso en Mallorca'

Los jóvenes que dieron negativo en las PCR han legado esta tarde al Puerto saludando desde el barco y desde las ventanas del autobús, que les lleva a cada una de las 13 comunidades autónomas

| Redacción Valencia Edición Valencia

Saludando desde el barco al arribar al puerto y luego desde las ventanas oscurecidas del autobús que les lleva a casa. Así han llegado los 165 estudiantes que han estado confinados en el 'hotel puente' Palma Bellver de Palma de Mallorca por un ‘macrobrote’ de coronavirus. Son originarios  de 13 comunidades autónomas diferentes, y han llegado a primera hora de la tarde al puerto de Valencia. No han tomado tierra. Los autobuses han entrado por la zona de carga del barco para recoger a los pasajeros que esperaban dentro, organizados por provincias.

En ESdiario hemos sido testigos de este momento, que ha dado un vuelco a la buena marcha en la pandemia para disparar de nuevo las cifras de personas contagiadas. Ahora el foco está en los jóvenes, el grupo de personas con mayor número de positivos es el de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

El Gobierno balear cubre los gastos de este ferry que ha salido esta mañana de Palma para devolver a los jóvenes a sus Comunidades de origen después del auto del Juzgado que tumba su confinamiento forzoso. La gran mayoría de los estudiantes ha optado por abandonar el hotel, desoyendo la petición del Govern de que se quedasen para terminar la cuarentena.

‘Barco burbuja’

El Gobierno central ha fletado un barco "a primera hora" de este jueves para trasladar a Valencia a los "aproximadamente 200" jóvenes que estaban aislados en Baleares por los brotes originados en viajes escolares de fin de curso y han dado ya negativo o no se les ha practicado la prueba. Una vez lleguen al Puerto de Valencia esta misma tarde, responsables de sus comunidades autónomas los recogerían para llevarlos a sus lugares de origen.

La medida se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma haya decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en COVID-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena. Los afectados son de doce comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

En rueda de prensa desde el Senado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la primera desde el inicio de la pandemia, la ministra ha informado de la última hora sobre este evento de contagio masivo.

"Estamos intentando establecer una salida común para intentar minimizar los contactos de estas personas, porque son contactos estrechos de positivos", ha detallado la ministra, quien ha anunciado la creación de un equipo de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA citadas para realizar una vuelta a casa de los estudiantes de forma segura.

Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, la ministra ha reivindicado la "importancia de cumplir los protocolos sanitarios". "Las personas positivas tienen que mantener cuarentena, pero también los contactos estrechos. Siguiendo las recomendaciones de salud pública, los estudiantes que quedaban en la isla y habían participado en estos eventos de diseminación se encontraban guardando cuarentena. Una persona en contacto estrecho puede positivizar en los días siguientes, de ahí la necesidad de la cuarentena", justifica.