| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO
Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO

El IVO incorpora un nuevo acelerador lineal de última generación

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es uno de los primeros centros en contar con un equipo que permite realizar los tratamientos más innovadores en oncología radiioterápica.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Servicio de Radioterapia de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha incorporado el acelerador lineal VARIAN TrueBeam: un modelo de última generación que permite tratamientos más rápidos, precisos y con menor toxicidad.

Con esta incorporación, el IVO se convierte en uno de los primeros centros de la Comunidad Valenciana en contar con un equipo que permite ofrecer los tratamientos más innovadores en radioterapia como la Radioterapia guiada por la imagen (IGRT), Radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT), radiocirugía para tumores cerebrales (SRS) o Radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

El nuevo acelerador lineal del IVO, que permite el tratamiento en una única sesión de un número alto de lesiones cerebrales “es capaz de abordar con éxito cualquier tratamiento de radioterapia por muy complicado que resulte”, señala el doctor Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO. “La tecnología que incorpora nos permite afirmar que ofrece la mejor solución para el tratamientos de metástasis cerebrales tanto únicas (no quirúrgicas), como múltiples”.

Considerado actualmente como el “máximo exponente en radioterapia de alta precisión”, el nuevo acelerador del IVO cuenta con un sistema de TAC incorporado y mesa robótica  y está diseñado “para administrar dosis más altas en volúmenes más pequeños, con un control absoluto del depósito de la dosis en los tejidos y órganos”, subraya Arribas.

Tratamientos más rápidos, precisos y con menor toxicidad.

El nuevo modelo integra en una misma plataforma radioterapia y radiocirugía guiada por imagen, permitiendo tratar varias lesiones de forma simultánea, sin necesidad de marcos estereotáxicos que requieren anestesia local, con una mayor precisión, reduciendo los tiempos de tratamiento, mejorando la confortabilidad y tolerancia con una disminución muy importante de  la dosis en el tejido sano de alrededor de la lesión, señalan desde el IVO.

En este sentido, “El TrueBeam acorta los tratamientos hasta en 50% respecto a los tiempos que empleaba la tecnología convencional”, destaca el doctor Arribas, situando “en 15 minutos lo que en modelos anteriores se requería aproximadamente en una hora”. Asimismo, la alta precisión que ofrece este acelerador lineal permite reducir la tasa de radiación en un 25% y obtener imágenes 3D un 50% más rápido.

 

Sistema de verificación mediante imagen tridimensional

Durante el proceso desde que el paciente es diagnosticado, hasta que es tratado con radioterapia en el nuevo acelerador lineal, el procedimiento de verificación previa a la irradiación juega un papel fundamental: “Es necesario verificar tanto la geometría como la dosis de radiación que se va a suministrar”, explica Vicente Crispín, jefe de Servicio de Radiofisica y Protección Radiológica del IVO. “Para ello se utiliza, entre otros, un detector tridimensional que permite verificar la distribución de la dosis impartida durante el comisionado del TrueBeam, o bien, en la verificación de un paciente determinado, en un maniquí idéntico a la cabeza del paciente, asegurándose que lo planificado coincide con lo irradiado”.

El papel del acelerador VARIAN TrueBeam en los avances contra el cáncer

Junto con la cirugía y la oncología médica, la oncología radioterápica es parte integral del equipo multidisciplinar y de la investigación en el tratamiento del cáncer. En este sentido, el nuevo acelerador que suma el IVO “jugará en el futuro un papel fundamental al permitirnos combinar tratamientos radioterápicos con tratamientos de inmunoterapia, mejorando los resultados de ambas técnicas en determinadas situaciones clínicas ”, adelanta Arribas.  

Tecnología de vanguardia al servicio del paciente oncológico

Con esta adquisición, el Servicio de Oncología Radioterápica del IVO refuerza su dotación tecnológica al servicio del paciente oncológico. En 2021 este servicio atendió a más de 2.500 pacientes con radioterapia externa. Un nuevo equipamiento que facilitará el tratamiento del 80% de los tumores que se atienden en el IVO, siendo los más frecuentes los de cabeza cuello, ginecológicos, urológicos y digestivos, entre otros.

Referente internacional

Por tercer año consecutivo, el IVO se mantiene como uno de los 100 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2023, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek.