| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, 'president' de la Generalitat, durante su intervención en el  foro empresarial luso-valenciano - GVA
Ximo Puig, 'president' de la Generalitat, durante su intervención en el foro empresarial luso-valenciano - GVA

Puig plantea una alianza empresarial Comunitat-Portugal basada en la innovación

El president aboga por aprovechar las oportunidades de la transición digital y subraya los puntos de conexión para llevar de forma puntera la innovación a sectores tradicionales.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por reforzar las relaciones económicas y políticas entre la Comunitat Valenciana y Portugal para establecer una alianza empresarial que permita aprovechar las oportunidades que ofrece en esta década la transición digital y sostenible.

El responsable del Consell participó en el foro empresarial luso-valenciano, en el que ha intervenido también el conseller de Economía, Rafa Climent, así como los responsables de la CEV, Salvador Navarro, del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, y de la Red de Institutos Tecnológicos, Fernando Saludes, que han presentado la oferta y oportunidades de la Comunitat Valenciana ante una delegación de empresas valencianas y portuguesas.

 

La cita ha contado además con las intervenciones del vicepresidente de la Confederación Empresarial de Portugal y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de las Tecnologías de la Información y Electrónica de Portugal, Armando Monteiro, y del responsable la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Miguel Seco. "Valencianos y portugueses transitamos por las mismas vías", ha indicado el president, que se ha referido a la importancia de intensificar la colaboración para llevar de forma puntera la innovación a sectores tradicionales como el textil y el calzado y para liderar la industria de la movilidad y afrontar el reto de las energías renovables o el emprendimiento tecnológico, "ámbitos donde la Comunitat Valenciana avanza con hitos como Distrito Digital, la Marina de València, o la base de telecomunicaciones de la ONU. Por tanto, ha añadido, "hay mucho margen para nuevos proyectos compartidos”. A esta jornada han asistido más de 20 empresas valencianas que tienen ya implantación en Portugal, pero que quieren consolidar y ampliar su negocio, así como otras tantas empresas portuguesas interesadas en incrementar las relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciana y Portugal.

El president de la Generalitat ha expresado en este sentido su voluntad de estrechar las relaciones de Comunitat Valenciana con Portugal mediante tres acciones, que, según ha enumerado, son "visibilizar, reforzar y conectar". Como ha indicado, si Portugal y España, han vivido históricamente "de espaldas", la relación del país vecino con la Comunitat Valenciana ha sido “invisible". Por ello, ha subrayado que esta cumbre institucional y empresarial se celebra precisamente para mirarse "de frente". Puig se ha referido en este sentido a la importancia de las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con el país luso, que es el sexto mejor cliente, el séptimo mejor proveedor y el tercer país donde más han invertido las empresas valencianas en los últimos 30 años.

20220525104359_058A3180

Ximo Puig junto a Salvador Navarro, presidente de la CEV, y participantes en el foro - GVA