| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanitarios se protegen para atender a pacientes con covid.
Sanitarios se protegen para atender a pacientes con covid.

Alarma en los hospitales: 1.244 sanitarios de baja por Covid en la última semana

Se trata del incremento más grande registrado desde el inicio de la pandemia. Además, 3.578 profesionales sanitarios se encuentra en cuarentena o internos por la Covid.

| M. Buquerín Edición Valencia

La Comunidad Valenciana se encuentra en una situación dramática; el aumento de contagios, de hospitalizaciones y de muertes provocadas por la Covid-19 es constante, llegando a las peores cifras registradas desde el inicio de la pandemia. La Comunitat ha cerrado la semana más trágica desde que se iniciara la pandemia. Ayer, el número de nuevos contagios ascendía a 7.875 personas.

En el caso del personal sanitario es asimismo dramático. En la última semana se ha disparado el número de trabajadores afectados, según datos de la Generalitat. De 2.334 a 3.5781.244  sanitarios más que se encuentran de baja, bien en cuarentena (2.018) o bien afectados directamente (1.560).

Los contagios no cesan y, según alertan los epidemiólogos, la curva de casos positivos en coronavirus seguirá al alza, una situación a la que se suma saturación de los hospitales y centros sanitarios llegando al punto de verse obligados a suspender operaciones y a trasladar a pacientes a otros recintos habilitados como polideportivos. 

Así, del viernes 8 al pasado 15 se registró un total de 1.560 facultativos afectados; 136 en la provincia de Castellón, 755 en Valencia y 660 en Alicante. Se trata del incremento más grande registrado desde el comienzo de la pandemia. Los datos siguen evolucionando al alza.

En concreto, de los 1.560 facultativos, los más afectados han sido los enfermeros, seguidos de los  Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), celadores, personal técnico, personal administrativo, otro personal sanitario y  personal no sanitario.

Entre los departamentos con mayor número de casos que permanecen en "incapacidad temporal" se encuentran el departamento de salud de La Fe de Valencia con la cifra más elevada (178 casos), le siguen Alicante (1.677casos), Peset (116 casos), Alicante-San Juan (95 casos) y también destaca Sagunto, Hospital General de Valencia y Arnau de Vilanova. Requena, Vinarós y La Ribera, este último esta vez con 0, son los de menor presión en este sentido.

En el cuadro inferior es posible apreciar el personal afectado con fecha 8 de enero.


 

 

En total, la autonomía suma 6.476 casos acumulados totales de profesionales sanitarios afectados; una cifra que continúa aumentando. Ante la situación en la Comunidad Valenciana se han disparado las alarmas y se han elevado las restricciones para hacer frente a la preocupante situación.

Cuidar a los que nos cuidan

El diputado José Juan Zaplana expresaba ayer, tras conocer estos contundentes datos, que "si el presidente Ximo Puig no se encarga de cuidar a los que nos cuidan pronto, no habrá personal sanitario suficiente para cubrir las necesidades que cada día son mayores en el sistema público".

Estos incrementos de sanitarios contagiados de más de 1.000, en solo una semana, "hace inviable que el sistema público aguante esta embestida del virus y mientras los sanitarios están ahí en primera línea, luchando, Puig y Oltra está todo el día discutiendo". En opinión del popular, el presidente está demostrando ser un "cobarde, sin capacidad de decisión y valentía para liderar todos "esos valientes que se juegan la vida a diario".