| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fallas Sevilla-Dénia, Rojas Clemente, Carrera Malilla y  Cronista Vicent Beguer de Torrent
Fallas Sevilla-Dénia, Rojas Clemente, Carrera Malilla y Cronista Vicent Beguer de Torrent

Fallas con un fuerte componente social

Carrera Malilla visibiliza el cáncer infantil, Rojas Clemente la encefalomielitis miálgica y Sevilla-Dénia la tercera edad. Cronista Vicent Beguer sorprende con un beso de dos falleras

| E. M. Edición Valencia

Las fallas son arte, humor, sátira, crítica… y también algunas tienen un fuerte componente de visibilidad social. Algunos tan serios como el cáncer infantil. En ESdiarioCV  hacemos un recorrido por esas Fallas que han decidido que su monumento sirva para dar voz a una realidad social o a un colectivo.

El caso que más llama la atención es de la Falla Carrera Malilla – Isla Cabrera que reproduce en su falla un caso real de cáncer infantil con el busto de Ani, la niña que superó la enfermedad, con la figura de sus padres, reproduces los tres con gran realismo. Una falla que por cierto ha servido para reflejar este caso de cáncer atendido por la Casa Ronald Mc Donald, ubicada en el propio barrio de Malilla junto a La Fe.

El artista Raúl Martínez «Chuky» recibió el encargo de la comisión de plasmar un tema social, y se puso en contacto con los miembros de la casa Ronald McDonald donde conoció el caso de Ani y se entrevistó con su familia. Siete años después de su enfermedad, la Falla Carrerra Malilla muestra el caso de Ani para visibilizar el cáncer infantil, apoyar su quienes lo padecen y animar a las familias con lo han pasado. 

Otra enfermedad que se hace visible en estas Fallas 2021 es la encefalomielitis miálgica en la Plaza de Rojas Clemente. Esta comisión reproduce el busto de Low Battery Man,una iniciativa para dar visibilidad a esta desconocidas enfermedad. La falla es obra de Víctor Navarro y esta teniendo mucha repercusión, como asegura la propia comisión, en el conocimiento de este síndrome de fatiga crónica.

La Falla Sevilla-Dénia (de la que fue presidente el actual responsable de JCF y concejal, Carlos Galiana) se ha caracterizado los últimos años por proyectos de denuncia social, como la falla sobre las mujeres y contra la violencia de genero que protagonizaba una réplica de la ex fallera mayor de Valencia, Rocía Gil (actual concejala de Ciudadanos). Este año apuesta por dar visibilidad a la tercera edad con un proyecto de Estudio Chuky que muestra a una señora mayor sobre la cabeza de un hombre. Una falla “donde la gente mayor es la protagonista”.

Y de Valencia nos vamos a Torrent con la falla más reivindicativa que planta la comisión Cronista Vicent Beguer, que muestra el beso de dos falleras. Esta imagen LGTB no es nueva, ya causó muchos comentarios cuando hace dos años el beso entre dos mujeres vestidas de valenciana fue portada de una conocida revista. Ahora esta comisión torrentina reproduce la escena en monumento, generando mucha expectación en la comunidad LGTB de toda España que lo ve como un símbolo de normalidad. La falla, por cierto, también obra de Raúl Martínez «Chuky», autor de las anteriores.

Falla Carrera Malilla - Isla Cabrera:

cancer_infantil

Falla Plaza de Rojas Clemente:

rojas_clemente

Falla Sevilla-Dénia:

sevilnla_denia

Falla Cronista Vicent Beguer de Torrent:

E9-w7xGWUAAfERJ