| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell

Oltra advierte a negacionistas: "no estamos para tutelar, pero podemos limitar"

La vicepresidenta Generalitat no descarta nuevas restricciones antes de Navidad porque "hay un sector que sigue sin cumplir la normativa"

| J.M Edición Valencia

La situación sanitaria en la Comunidad valenciana, que se encuentra en sus cifras más altas en ocho meses, ha eclipsado una semana más toda la atención en el pleno del Consell. La principales incógnitas residían en conocer si a día de hoy, y a falta de una semana para Nochebuena, el Gobierno Valenciano baraja la posibilidad de incluir nuevas restricciones “in extremis” que altere los planes familiares. Aunque por el momento tocará esperar, porque la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no descarta que Sanitat pueda convocar una reunión de la Mesa Interdepartamental en el supuesto de que la tendencia creciente en la cifra de contagios no remita. “Lo contemplamos todo y no descartamos nada”, subraya la portavoz del Consell.

Pero mientras tanto, pide a la sociedad ejecutar todas aquellas medidas vigentes hasta la fecha, ya que gracias a las mismas “podemos controlar los contagios”. El problema, no en vano, es que una sector de la población sigue sin cumplir la normativa, lo que les motiva a pensar “de manera eventual” en nuevas restricciones en base la evolución de la presión hospitalaria como “elemento troncal” a la hora de adoptar una decisión. “Después de 20 meses de pandemia, el que no haya interiorizado los protocolos sanitarios es que se sitúa más en el ámbito de la negación que en el de la responsabilidad cívica”, sentencia la vicepresidenta.

Así pues, si llegado el momento Sanitat decide convocar a todos los miembros del Consell para analizar la situación epidemiológica, no muestra reparos en llegar a acordar limitaciones de mayor calado. De hecho, hoy mismo se ha aprobado nuevas sanciones contra el incumplimiento de las medidas vinculadas a la exigencia del pasaporte Covid, que va desde la obligación de los responsables de locales de comprobar los documentos exigibles para permitir el acceso al interior hasta la omisión de exhibir carteles informativos en la entrada sobre las órdenes o medidas.

Sin embargo, Mónica Oltra recuerda que el Gobierno valenciano no está por la labor de “tutelar a personas mayores de edad” e insiste en que las restricciones “no son recomendaciones, sino normas de obligado cumplimiento”. Una vez monotorizadas estas medidas, junto con las variables de presión hospitalaria -tanto en hospitalizaciones, UCIs o Atención Primaria-, será la consellera Ana Barceló la que lleve la “batuta” en relación a los umbrales máximos que no deben sobrepasarse así como en los posibles horizontes temporales sobre los que puedan fijarse las restricciones.