| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Pleno del Consell se ha celebrado este viernes en Orihuela
El Pleno del Consell se ha celebrado este viernes en Orihuela

Oltra a Sánchez: "En el Consell del Botànic se duerme bien porque nos hablamos"

La portavoz del Consell se ha pronunciado, tras el pleno del Consell celebrado en Orihuela, sobre la convocatoria de las nuevas elecciones y ha detallado las ayudas aprobadas.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que no puede decir qué ha fallado en la política para llegar a unas nuevas elecciones, pero sí puede hablar de lo que se hace en la Comunitat Valenciana con un Consell del Botànic integrado por PSPV, Compromís y Unides Podem: "Aquí dormimos, seguramente porque nos hablamos, nos escuchamos y nos respetamos", ha dicho, lanzando al mismo tiempo un claro mensaje al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al partido socialista. 

"Transigimos, llegamos a acuerdos, nos hemos acostumbrado a no salirnos siempre con la nuestra y eso es importante aprenderlo, es terapéutico, modula la personalidad y hace bajar del macho", ha dicho Oltra, después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijera que "no dormiría por la noche" con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de algunos ministerios.

La portavoz, que ha comparecido ante los medios tras el pleno del Consell que se ha celebrado en Orihuela (Alicante), ha señalado ante la pregunta de cómo valora este nuevo escenario nacional que el Ejecutivo valenciano "hoy no ha hablado de elecciones anticipadas" en una localidad en la que "ha caído lo que ha caído" y con miles de personas que no han recuperado la normalidad en sus vidas. "El Consell se ha dedicado a trabajar y a hacer lo que se espera de un gobierno", ha subrayado.

Cuestionada sobre si ella duerme bien formando parte de un gobierno de coalición en el que está Unides Podem, ha señalado que ella "intenta dormir bien todas las noches" y ha ironizado: "Mi abuelo decía que él dormía bien porque no tenía pecados".

En cualquier caso, ha apuntado que en la política "conviene despersonalizar" y hay que aplicar "criterios de diálogo, de escucha, de darse uno cuenta de que siempre puede aprender del otro, del que piensa diferente, y sobre todo no perder nunca de vista el objetivo de la política: mejorar la vida de las personas en el día a día".

Ante la pregunta de si esta situación de bloqueo y los nuevos comicios pueden afectar a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2020 y podrían prorrogarse los actuales, Oltra ha recordado que esta semana salió de Hacienda la orden de elaboración de las cuentas y el Consell sigue con su hoja de ruta, que es elaborar los presupuestos.

"Esa es la voluntad del Consell y es lo que hay, nosotros a la nuestra, a gobernar. ¿Qué pasará mañana? Mire si pasan cosas, espero que no pase más que el que se hayan convocado elecciones".

Primeras ayudas de 23,5 millones por el temporal de intensas lluvias

Por ora parte, el Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión, dos decretos urgentes de ayudas para los afectados por la gota fría de la semana pasada: uno para dar respuesta a los bienes personales de primera necesidad, con 1.500 euros "inmediatos y sin papeleos" -hasta un máximo de 4.500 por persona y con un montante total de 13,5 millones-, y otro para los ayuntamientos con diez millones en ayudas. Un paquete de primeras ayudas, por tanto, de 23,5 millones, inferior a lo que han aprobado otros gobiernos autonómicos como la Junta de Andalucía, cuya cuantía de ayudas de emergencia asciende a 75 millones de euros.

Con el primer decreto, el Ejecutivo valenciano concede ayudas directas y urgentes a particulares para que puedan hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad, como ropa o utensilios de cocina. De forma inmediata habrá un anticipo de 1.500 euros "sin necesidad de garantía alguna" y al margen de la valoración posterior de daños, y después podrá llegar a un máximo de 4.500 euros por persona. El montante total asciende a 13,5 millones.

Estas subvenciones son directas por "razones económicas, sociales y humanitarias" e independientes a las que conceda el consorcio de seguros. Son beneficiarios los que tengan a su disposición una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados, con el límite de una petición de ayuda por inmueble.

Para registrar las peticiones habrá un plazo de 15 días a partir de la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), que Oltra ha garantizado que será "de tramitación muy rápida". La documentación se podrá presentar tanto en los ayuntamientos como en las oficinas comarcales en los "epicentros" de la DANA: Dolores (Alicante) y Ontinyent (Valencia).

El pago de la subvención posterior se efectuará por transferencia bancaria, una vez se haya efectuado la peritación de los daños, hasta el máximo de 4.500 euros por persona. Esta línea pretende que los afectados recuperen sus pertenencias y bienes básicos para "recuperar la normalidad de sus vidas". "Es lo más urgente: la ropa del bebé, la cacerola para cocinar el arroz...", ha puesto como ejemplo Oltra.

Las ayudas para los Ayutamientos

Para los ayuntamientos afectados hay otra serie de ayudas, de un total de 10 millones de euros, que permitan compensar gastos extraordinarios durante el episodio de emergencia. Los municipios disponen de 45 días para presentar sus estimaciones ante la subdirección general de Emergencias, para lo que podrán contar con el apoyo de técnicos de la Generalitat y de las diputaciones.

Ante la intensidad del temporal, su extensión en determinadas comarcas y los efectos catastróficos, el Gobierno valenciano concederá estas subvenciones en régimen de concesión directa. Los ayuntamientos tendrán que presentar una declaración certificada, también en un plazo de 15 días desde la publicación del decreto, de los gastos extraordinarios desde el 11 de septiembre hasta el día que aparezca la orden en el DOGV.

Municipios afectados

Podrán acogerse a las ayudas los vecinos y ayuntamientos de las localidades de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Crevillent y Villena, en la provincia de Alicante.

En Valencia, la lista incluye a La Font de la Figuera, Moixent, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Bellús, Beniatjar, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, Fontanar dels Alforins, La Pobla del Duc, Llutxent, L'Olleria y Ontinyent.

Plan de choque para recuperar la Vega Baja

Junto a las actuaciones urgentes, el Consell pondrá en marcha un "plan de choque" para la recuperación de la Vega Baja y otras comarcas afectadas por el temporal. Contemplará tanto ayudas a particulares con viviendas o vehículos dañados -por destrucción total o parcial- como a pequeñas y medianas empresas y autónomos. A través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se establecerán préstamos "a interés cero" destinados a autónomos y microempresas.

También habrá subvenciones para las comunidades de regantes, entidades de riego y explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, con el objetivo de que puedan recuperar los cultivos, instalaciones o ganado. Los daños tendrán que superar el 30% de su producción, de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea. Habrá módulos específicos para algarrobos, almendros, cítricos, frutales, olivos, vides y palmeras datileras.

Paralelamente, la Generalitat lanzará un programa de empleo extraordinario dirigido a desempleados para realizar obras o servicios de interés general o social en los municipios afectados. También instalará oficinas comarcales de gestión y atención a los damnificados.

Todas estas actuaciones se aprobarán durante las próximas semanas, en función de la complejidad y de los procesos administrativos. Oltra ha recordado al respecto que en algunos puntos el agua no ha bajado del todo, por lo que allí todavía se desconocen los daños globales. "Todo tiene que ir a su tiempo, pero vamos a buen ritmo", ha aseverado.

Por último, el Consell ha instado al Gobierno central a la declaración de las localidades afectadas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -la denominación técnica de 'zona catastrófica- y la tramitación de subvenciones estatales, junto a la activación del fondo de solidaridad de la UE para catástrofes naturales graves.