| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ribó da la razón a ESdiario sobre las irregularidades en el hospital de campaña

El Ayuntamiento de Valencia reconoce ahora que el hospital de campaña carece de licencia y cuenta con graves deficiencias, tal como publicó este medio en exclusiva hace un año y medio

| J.M Edición Valencia

El hospital de campaña que la Generalitat instaló en abril de 2020 junto a La Fe de Valencia para hacer frente a la pandemia carece de licencia de obra y de actividad y cuenta con graves deficiencias. Así lo demuestra propio informe de inspección realizado un año y medio después por el Ayuntamiento de Valencia, pese a las numerosas pruebas de irregularidades que ESdiario publicó en exclusiva desde un principio en un amplio trabajo de investigación, donde se incluían resoluciones internas: incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, falta de seguridad, supresión de barreras arquitectónicas, carencia de licencia, omisión de protección contra incendios… Todo esto y mucho más fue lo que este medio fue destapando de forma gradual y el alcalde Joan Ribó admite ahora en su informe.

Las conclusiones de los técnicos municipales, a las que ha tenido acceso ESdiario, advierten textualmente de que "no se observa ninguna boca de incendio equipada en las instalaciones y se desconoce la presencia de hidrantes exteriores en el perímetro del recinto". Lo hace en un escrito detallado acompañado por las fotografías que realizaron los inspectores durante su visita.

 

"Se desconoce la existencia del Certificado Final de la instalación inspeccionada, anexa al hospital la Fe" subraya el informe. "No se dispone de información sobre las emisiones acústicas producidas por los equipos instalados en el exterior del recinto cubierto, observándose tres unidades de climatización ubicadas en el primer cuerpo de módulos", agrega.

Este hospital de campaña fue construido para garantizar camas a enfermos de covid en el caso de una saturación hospitalaria en la Comunidad Valenciana a causa de la pandemia, aunque las Consellerias competentes tampoco cumplieron con las previsiones respecto al total de literas disponibles. Problema al que posteriormente se sumó las pésimas condiciones de confort derivadas del viento y las lluvias, que llegaron a encharcar por completo explanadas del hospital.

 

Asimismo, las conclusiones de los técnicos alertan que tampoco tiene licencia de actividad: “NO ha solicitado el correspondiente instrumento de intervención ambiental para la apertura de la citada actividad, conforme a lo preceptuado en el artículo 13 Ley 6/2014, 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de actividades de la comunidad Valenciana” y por tanto “debe solicitar el correspondiente instrumento de intervención ambiental para poder ejercer la actividad correspondiente en las instalaciones inspeccionadas anexas al Hospital “La Fe” y LEGALIZAR la situación actual existente, previa la obtención del correspondiente certificado de compatibilidad urbanística de las mismas.