| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit - GVA
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit - GVA

La Conselleria de Educación presenta una larga lista de impagos a sus profesores

El CSIF tilda la deuda de “ingente” debido al retraso acumulado a la hora de reconocer y pagar trienios y sexenios o en abonar los complementos de los equipos directivos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a Conselleria de Educación un listado de impagos a docentes que contemple el número de profesionales afectados, que el sindicato calcula en más de un millar, el retraso en los pagos y un calendario para hacer efectivos los abonos. La central sindical propuso el tema en reunión de Junta de Personal, donde fue aprobado por unanimidad, y lo trasladará a la próxima cita con Dirección Territorial.

El CSIF explica que Conselleria arrastra una deuda “ingente” con numerosos docentes debido al retraso en reconocer y pagar trienios y sexenios o en abonar los complementos de los equipos directivos o jefaturas de servicio entre otras cuestiones. En el primero de los casos, el de antigüedad, el sindicato tiene situaciones detectadas en las que el citado reconocimiento ha tardado cuatro años desde que se cumplió el trienio y todavía no lo han cobrado.

El sindicato considera “insostenible” este hecho y “una falta de respeto” al colectivo de profesionales docentes. Por ese motivo, la central sindical quiere que se corte de raíz con un listado numérico de personal afectado, con la cantidad que Conselleria debe y el retraso que lleva desde que debió abonarla. CSIF, al mismo tiempo, reclama que ese listado vaya acompañado de un calendario de pagos, lo que implica un compromiso expreso de la Administración en solventar este problema. La central sindical quiere que toda esa documentación la presente por escrito y firmada.

La central sindical trasladó esta propuesta a la reunión de Junta de Personal desarrollada esta semana, donde fue aprobada por unanimidad por el resto de sindicatos. Una vez ratificado el punto, se llevará a comisión permanente, donde está presente Dirección Territorial de Valencia. CSIF exige que “no se dilate más la solución a esta cuestión”, de manera que “Conselleria asuma su responsabilidad, abone el dinero que debe y trate con el respeto que merece un colectivo de profesionales que cada día da lo mejor de sí por el alumnado de la educación pública valenciana”.