| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia Marítima: La Semana Santa da paso a San Vicente y el Cristo del Grao

Un final de abril muy lluvioso esperemos traiga un mayo florido y hermoso, y el Grao, Canyamelar y Cabanyal hemos vivido intensamente pero diferente la Semana Santa de Valencia.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Este año no ha podido ser y las 31 hermandades, cofradías y corporaciones agrupadas en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, no han podido celebrar desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección por las calles del Grao, Canyamelar, y por supuesto el Cabanyal, sus actos colectivos, ni los de las Juntas parroquiales ni los de la Junta Mayor, el temporal de lluvia, viento y frio que nos asoló fue el causante de lo nunca visto en la segunda fiesta de nuestra ciudad.

Un año de trabajo que no ha culminado en nuestras calles como nos hubiera gustado, pero que nos ha reforzado en otros aspectos. No obstante, el Domingo de Ramos rememoramos la Entrada Triunfal en Jerusalén, y el que suscribe junto con su familia, al igual que muchas otras, participamos en la Procesión de las palmas, nos abrazamos a Cristo tanto mi hijo mayor como yo, en mi caso bajo la advocación del Buen Acierto en su solemne traslado a casa de mi amiga Monica Júarez y su hijo, y luego vivimos una tarde intensa de un barrio a otro para captar videos y fotos para mantener la llama semanasantera encendida las restantes 51 semanas.
El Lunes Santo fue solemne en los tres barrios de la Valencia Marítima, aunque me quedo con el Cristo de los Afligidos, Patrono del Cañamelar y con la magistral interpretación del Cant de la Carchofa de Rigoberto Cortina con un granadero ilustre como Vicente Andreu a la batuta, Canyameler de honor 2019.
El Martes Santo la Procesión del Pretorio en Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cabanyal con el Ecce-Homo y Jesús en la Columna llenó a rebosar el barrio de fe y devoción y eso bien lo saben Alberto Martínez y Francisco Carles. Muerte y Resurrección salía en procesión por la calle de la Reina con solemnidad y prestancia, la familia Orduña sabe bien liderar este querido colectivo, y cuenta con el bueno de José Vicente Martí Alpera.
El Canyamelar brilló con luz propia cuando los Pretorianos impusieron su insignia a la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, que les acompañó en la Eucaristía y en la posterior procesión con su Nazareno. Luis Pizá y sus Pretorianos estaban felices y emocionados un año más.
Y sobre todo fue realmente emotivo volver a ver a miembros de la familia Illueca en las Reales Atarazanas, como hicieron sus ascendientes en este caso Rosa Mari y Lourdes Illueca Dobón, que se enfundaron el hábito y a rostro cubierto, rezaron por todos los que fundaron en su día esta Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en ese emblemático lugar, y que junto a su sobrina Alicia Garzó, las restantes hermanas Illueca Mónica y Catalina fueron acogida con sumo cariño por
Mari Carmen Marín, presidenta del colectivo, y Rafa Martos, hermano mayor y el propio Benito Román presidente del Cristo del Grao, que también fue presidente de los Nazarenos en su día.
El Miercoles Santo salió en procesión el Cristo de la Concordia de mi amigo Luis Trilles en el Grao. Por la noche la Procesión del Silencio de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, por las calles del Grao, junto al párroco José Vicente Calza y el Padre Olbier, El prendimiento y la lanzada en los Ángeles, los Sayones en San Rafael, la Procesión del arte en la imaginería en el Cañamelar, donde terminamos cenando con los amigos del Descendimiento del Señor y por la noche la emotiva procesión del
Recogimiento de la Crucifixión, al Cabanyal ya no legamos allí andaba nuestro amigo
Rafa Montesinos.


Y llegamos al triduo sacro, el Jueves Santo es el día del amor fraterno, y junto a los Granaderos del Grao que lideran Pepe y José Maria Orero disfrutamos de un espectacular almuerzo de Jueves Santo, que Paco Villagran y Juan Antonio Picazo cocinaron una vez más. Estuvo el edil Felix Crespo,y la candidata popular a la alcaldía Maria José Catalá, y el presidente Ximo Puig, que había almorzado en el Cristo de la Palma junto a Sandra Gómez, los visitó al igual que a Jesús de Medinaceli.

Las visitas a las imágenes con Luisito Pizá y Ricardo Zaragozá por el Cabanyal y por la tarde la Visita a los Santos Monumentos la hicimos con Inma Peris de los Pretorianos de paisano y bajo la lluvia, fue un día diferente a lo normal.

Y llegó el día grande, Viernes Santo, la lluvia lo trastoco todo y el Cristo del Salvador, el mar, la playa, la oración por los que siempre estarán en nuestros corazones la hicimos al mediodía de manera diferente pero igual de emotiva y Patricia Sanchez lanzó una vez más la corona de laurel al Mare Nostrum. Y un Via Crucis de paisano por el interior del Rosario, corto pero intenso; el cubrimiento del rostro de los Granaderos del Grao fue muy especial y emotivo.
La tarde noche no pudimos celebrar el Santo Entierro auténtica catequesis plástica de los misterios de la Pasión, Muerte de Cristo, que al tercer día resucita de entre los muertos. Y acompañamos al Cristo del Buen Acierto a su vuelta al Rosario por la noche, que no pudo ser solemne y en procesión a causa de la lluvia.


Y el sábado santo antaño Sábado de Gloria nos trajo en el Cabanyal el tradicional almuerzo con Carlos Orduña y Baloo en Shemyrs con buena tertulia con Rafa y Luisito. La tarde con el Sepulcro, y ese precioso cant de estil sin procesión en la Parroquia del Rosario, fue un bello prólogo para la Vigilia Pascual, y un año más junto a mí esposa Alicia vivimos la alegría de la Resurrección en el Cabanyal. Enhorabuena a la familia Rams-Santateresa que albergó muy original y bonito el Santísimo Ecce-Homo.
El Domingo de Pascua continuó el temporal pero la alegría de la Resurrección de Cristo, la victoria de la Vida sobre la Muerte, aunque no disfrutáramos de los Encuentros fue sublime. En el Grao acompañamos a Medinaceli al Puerto a rezar y en el interior del templo si se llevó a cabo el Encuentro y fue precioso, y estos actos nos ayudan a vivir la Pascua con alegría de proclamar el Evangelio. Una Semana Santa Marinera de Valencia 2019, diferente pero siempre especial para los que al vivimos con fe y devoción porque como dijo el reverendo Juan Pons, siempre es un gran regalo del Señor.

No se pierdan las fiestas de la cruz en honor al Santísimo Cristo del Grao, cuya clavariesa de honor es la prestigiosa ginecóloga la doctora María Antonia Jativa Rams. Su novenario cada día congrega a los fieles en el emblemático templo de Santa Maria del Mar.
Uno de los momentos más emotivos en estas fiestas del Grao se vivirá el próximo miércoles primero de mayo, a las 13 horas, con la llegada a nuestro Puerto, del Santísimo Cristo,  rememorando así su traslado al Grao un 15 de agosto de 1411. No por repetida esta liturgia año tras año, no deja de ser emotiva, tanto para todos lo que lo acompañan en la barca,  semanasanteros también algunos de ellos como Toni Carles, y los muchos que sentimos la devoción por este crucificado popularmente conocido como "quot" , El Negret; y que desde el siglo XV es fiel a la tradición tal y como nos comenta Benito Román Díaz, presidente de esta Muy Ilustre Hermandad. Emocionante también para los que desde tierra firme lo recibimos, con devoción. con el párroco José Vicente Calza a la cabeza, que de nuevo bendecirá el mar y regresaremos en procesión hasta la Parroquia.

El viernes 3 de mayo día grande el Grao, las cruces de mayo inundarán las calles, ya que cualquier entidad cultural o comercial, juntas de fiestas, comisiones falleras, parroquias, colegios o particulares en Valencia. de la ciudad, participan en el Concurso que convoca la centenaria entidad de lo Rat Penat. Aquí a las 6 de la mañana en la Capilla del Cristo será el “Toc de retorn” emoción contenida, y aplausos cuando se descubra el Cristo del Grao.. A las 6’30 horas será la Misa de “Descoberta", que cantaráun año más el coro parroquial del Canyamelar. Tras la misma, los asistentes tendrán un desayuno popular y a las 9’00 horas será la Misa rezada. Y ya por la tarde
a las 18,30 horas será la Misa Mayor que presidirá el obispo emérito de Lleida el valenciano Monseñor Juan Piris.

Sobre las 20 horas tendrá lugar la solemne procesión por las calles del Grao que concluirá alrededor de las 22.30 horas con unos fuegos artificiales. Nos vemos en la Valencia Marítima, reflexionen que mañana son las elecciones generales y autonómicas disfruten de las fiestas de San Vicente Ferrer, sin olvidar que ESdiario tienen la información para decidir, y el Altar de la Playa en los bloques es muy recomendable. Sean felices y disfruten de la Pascua.