| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo anestesistas - Asociación de Anestesiólogos de Valencia
Imagen archivo anestesistas - Asociación de Anestesiólogos de Valencia

Anestesistas de la privada cesan el convenio con la aseguradora MEDIFIATC

A partir del 1 de marzo aplicarán honorarios libres en las operaciones a los asegurados de la compañía y no el acuerdo vigente hasta ahora.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los médicos anestesistas que trabajan en la sanidad privada de Madrid y Valencia cesan, a partir del 1 de marzo, el concierto con la mutua sanitaria MEDIFIATC. La Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Anestesiólogos de Valencia comunican la ruptura de las negociaciones con la citada aseguradora, que se ha negado a aplicar en el convenio para este año con los anestesistas la subida del IPC. Además, denuncian que esta compañía de seguros sanitarios reconoce en sus convenios una remuneración hasta un 45% superior en otras provincias españolas a los anestesistas, discriminando a los profesionales de Madrid y Valencia que realizan el mismo trabajo.

Ambas asociaciones profesionales de anestesistas de la sanidad privada recalcan que los anestesistas van a seguir prestando sus servicios a los pacientes siempre que sean requeridos, si bien aplicarán honorarios libres en las operaciones a los asegurados de MEDIFIATC y dejarán de ajustarse al concierto hasta ahora vigente con esta compañía. Lamentan los inconvenientes que esto pueda suponer para los pacientes que tengan su seguro médico con esta compañía, pero en todo caso los anestesistas les garantizan su voluntad de prestarles servicios profesionales.

El cese del convenio con esta aseguradora sanitaria ha sido decidido en asamblea por los anestesistas de la Comunidad de Madrid y la provincia de Valencia. En el caso de Madrid, esta decisión llega tras 27 años ininterrumpidos de acuerdos con los anestesistas de la medicina privada con MEDIFIATC. Los representantes de las asociaciones profesionales de Valencia y Madrid consideran que la compañía ha mostrado una total falta de voluntad negociadora y un desprecio a los anestesistas. “Se han negado a incrementar siquiera el IPC para este año, que era nuestra mínima exigencia. La aseguradora mantiene un agravio con los anestesistas de Madrid y Valencia, remunerándolos mucho peor que en otras provincias desde hace años. Su actitud ha sido de desprecio e imposición”, destaca Sergio Rolando, presidente de la Asociación de Anestesiólogos de la Comunidad de Madrid.

Las asociaciones representantes de los anestesistas de la medicina privada de Valencia y Madrid destacan que esta ruptura con una aseguradora es un caso excepcional, ya que sí se han alcanzado con la gran mayoría de las principales compañías dedicadas a la medicina privada. En ellos se acuerda la remuneración de los profesionales médicos. La voluntad de ambas asociaciones es mantener vivo un canal de comunicación con todas las aseguradoras y los hospitales de la sanidad privada, para defender las condiciones laborales y salariales de los anestesiólogos, así como la calidad asistencial.