| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ex secretario general de CCOO PV, Arturo León
Ex secretario general de CCOO PV, Arturo León

Fiscalía archiva las causas contra UGT y CCOO por "colarse" en la vacunación

El escrito de la Fiscalía evita hacer referencia a la vacunación irregular del fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La Fiscalía provincial de Valencia ha decretado el archivo de las causas contra el ex secretario general de CCOO PV, Arturo León, y el secretario de salud de UGT de la Comunidad Valenciana, Jesús García Conejos, por supuestamente “saltarse” el protocolo de vacunación y poder inmunizarse antes de lo que les correspondía. 

Ambos liberados sindicales decidieron vacunarse junto con el colectivo de mayor riesgo a pesar de no ser personal sanitario de primera línea y de no tener sus puestos de trabajo en los hospitales. No en vano, la Fiscalía entiende que no existen indicios de delito ya que, en virtud de los informes ofrecidos por los propios sindicatos, poseen la condición de personal sanitario aunque lleven años sin ejercer como tales. 

Del mismo modo, el escrito considera que privarlos de la vacunación siendo funcionarios de Sanidad supondría una vulneración de los derechos fundamentales. “Si a los denunciados, realmente les hubiera correspondido vacunarse por el turno de vacunación, resultaría jurídicamente discutible privarles de la posibilidad por el hecho de ser liberados sindicales, dado que se les podría incluso generar una vulneración de derechos fundamentales”.

La Fiscalía tampoco ha observado en los representantes un comportamiento “activo y doloso” tendente a saltarse el turno de vacunación en el momento de los hechos, por lo que decreta en archivo de las presentaciones actuaciones. 

Esta misma denuncia también recogía actuaciones contra el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, por saltarse el protocolo de vacunación, aunque en el escrito de Fiscalía no se hace ninguna mención al respecto, dando por hecho que tampoco se le abrirá ninguna investigación penal.