| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto de campaña de Ximo Puig
Acto de campaña de Ximo Puig

Puig rescata el “miedo a la ultraderecha” ante el vértigo de la victoria del PP

Los socialistas valencianos se lanzan ahora a vincular a Carlos Mazón con Vox y el machismo, algo que no habían hecho, y a descalificar usando la violencia de género como argumento

| Enrique Martínez Edición Valencia

El PSPV-PSOE encara la última semana de campaña electoral a las puertas de votar el 28 de mayo, con sondeos muy ajustado que pronostican una posible victoria de la derecha, subiendo los decibelios de su campaña de ataques al PP -que llevan realizando semanas- y rescatando viejos mantras de la izquierda que les funcionó en el pasado cono el “miedo a la ultraderecha”.

Así, si las huestes de Ximo Puig han hecho una campaña hablando de “Gurtel o Volkswagen” o de temas de hace 15 años para intentar vincular al PP con corrupción, ahora tras el mitin de la Plaza de Toros del PP donde los populares exhibieron fuerza -y que desde el PSOE también desplegaron una campaña de descalificaciones hasta con bulos- se lanzan a vincular al candidato del PP, Carlos Mazón, con Vox y el miedo a un gobierno de los populares con los de Santiago Abascal.

Este recurso del “que viene la ultraderecha” y vincularla con el machismo y la violencia de género no había sido usado hasta ahora mucho por los de Ximo Puig, pero hoy todos los dirigentes socialistas han salido en tromba a vender que Carlos Mazón tendrá un vicepresidente “maltratador” o que “blanquea y reivindica el terrorismo machista”, acusaciones muy graves.

 

El PSPV-PSOE usa así en la recta final de la campaña como argumento la condena por violencia psíquica que tuvo hace 20 años en candidato de Vox, Carlos Flores, tras “un divorcio tormentoso” como el mismo Flores reconoció, y el cual ha expresado una y otra vez su condena a la violencia contra las mujeres.

En los debates entre los propios candidatos a la Generalitat -con el propio Flores presente- no se había usado este tema, pero parece que los nervios entre los socialistas valencianos a lo que pueda pasar el 28 de mayo ha provocado que se rescate el recurso a la “ultraderecha” y a intentar vincular al PP y Vox con el machismo. Ximo Puig ya lo mencionó en el mitin con Pedro Sánchez y ha abierto la caja para que los suyos lo hagan. Otra cosa es que esto les funcione.