| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig / Imagen de archivo.
El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig / Imagen de archivo.

El diálogo de Puig fracasa: Page se persona en el "recursito" por el trasvase

La 'guerra' por el agua entre los barones socialistas se eleva con la personación del Gobierno manchego en el recurso de Puig contra el Plan Hidrológico que Murcia tila de "paripé".

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, eleva la presión en la guerra por el trasvase del Tajo-Segura. La vía del diálogo que ha vuelto a defender el presidente Ximo Puig se da por fracasada, pues no le surgió efecto con el Gobierno que ni siquiera respondió a las alegaciones de la Generalitat ni tampoco ahora con el dirigente manchego que anuncia que su Gobierno se personará en los recursos de las comunidades autónomas. 

Así se ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno extraordinario después de que la Generalitat Valenciana presentase un día antes su recurso contra el decreto del Plan Hidrológico del Ministerio ante el Tribunal Supremo

Los dos barones socialistas defienden los intereses de sus respectivos territorios. Frente a Puig que pide la suspensión del caudal ecológico por falta de justificación y evaluación del mismo, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado la planificación hidrológica prevista para favorecer la España interior dejando claro que "el establecimiento de los caudales del Tajo son muy importantes".

El recorte supondrá una merma progresiva de los envíos de agua a Alicante hasta tener el 40% menos en 2027.  El recurso de la Generalitat se basa en que cada hectómetro recortado por el trasvase Alicante se pierden 4 millones de euros y 86 puestos de trabajo. 

Sin embargo, el responsable de Agricultura manchego asegura que el decreto del Plan también beneficia "al interior de Valencia, de Murcia -cuyo Gobierno también ha presentado un recurso contra el Plan Hidrológico-, en municipios rurales alrededor de Morella, Jumilla, Calasparra. Y de los municipios ribereños, donde viven 10.000 personas en 22 pueblos. La España interior ha sido olvidada siempre".

El "paripé" del "recursito" de Puig

El Gobierno de Murcia ha tildado de "paripé" el "recursito" que ha presentado la Generalitat al Plan Hidrológico del Ministerio. El consejero de Presidencia murciano, Marcos Ortuño, asegura que Ximo Puig "no quiere molestar" a Pedro Sánchez.

la Región de Murcia no está de acuerdo con Valencia, según Ortuño, porque "asume una parte del recorte del Trasvase", algo inaceptable para los murcianos. "Nosotros no aceptamos ni uno de los recortes". A su juicio, "los barones socialistas siempre priman los intereses del partido frente a los de los ciudadanos, como así sucede en la Región y como así vemos en Valencia".