| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital de la Ribera
Hospital de la Ribera

CSIF de La Ribera: "se ha ocultado información" en las restricciones a la fase 1

Acusan a la gerencia del hospital de "estar ninguneando a la representación de los trabajadores" desde que comenzó la pandemia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Departamento de Salud de la Ribera, que abarca a un buen número de municipios tanto de la Ribera Alta como de la Baixa, ha sido propuesto por la Conselleria de Sanidad para poder pasar a la fase 1 pero con la salvedad, única en todo el territorio valenciano, de no permitir las reuniones de hasta diez personas, tal como ya les hemos informado en este diario. 

Ante esta situación, el sindicato CSIF denuncia que la información recibida durante todo este tiempo por parte de la Gerencia del Hospital de La Ribera y por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha sido "insuficiente", pero "ayer miércoles lo fue más, cuando en la reunión celebrada a las 11:30 de la mañana, se nos ocultó que ciertos municipios municipios de La Ribera tendrían prohibidas las reuniones de diez personas en la fase 1 por el repunte de casos que se había producido en la zona".

Para el CISF, "la gerente del Hospital de La Ribera debía de conocer esos datos y a nosotros se nos ocultaron, tuvimos que enterarnos por la prensa, horas después, a las 14:15 horas", indican. "Están ninguneando a la representación de los trabajadores y esto significa que a los trabajadores también se nos ha estado ocultando información como el presidente Puig dice que le ha hecho a él el Gobierno de España", subrayan.

El Departamento de Salud de la Ribera atiende a 259.746 ciudadanode Alzira, Cullera, Sueca, Alberic, Guadassuar, l'Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Carcaixent, Catadau, Llombai, Tous, Benimuslem, Massalaves, Antella, Gavarda, Corbera, Llauri, Albalat de la Ribera, Sollada, Benimodo, Alfarp, Favara, Fortaleny, Riola, Polinyà del Xúquer y Benicull de Xúquer.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que, a pesar de venir pidiendo medidas de protección para los profesionales desde el 31 de enero y advirtiendo de la gravedad de la situación, Conselleria no ha adoptado con tiempo las actuaciones necesarias. Una vez ya en situación de pandemia, el sindicato llegó a subrayar que pasaban las semanas sin que la Administración dotara de los medios de protección mínimos adecuados a los empleados de la sanidad valenciana, lo que ha provocado una de las tasas de contagio más altas de España.

De hecho, este jueves otro sindicato, UGT, ha informado que se ha puesto en circulación en el Hospital de La Ribera una mascarilla categorizada como FFP2 cuya eficacia es ligeramente inferior a lo requerido a su categoría. Los trabajadores del hospital han sido informados inmediatamente por si la han utilizado en su actividad asistencial con pacientes diagnosticados por COVID, lo comuniquen inmediatamente. 

De modelo Harvard a oveja negra en España

Sanitatsolsuna, asociación en defensa de la colaboración público-privada, critica que el departamento de salud de La Ribera  se pueda convertir en el único con limitaciones para pasar de fase en la desescalada "después de dos años de la reversión a la gestión pública directa".

"La Ribera pasa de hospital modelo en Harvard a oveja negra en la España del desconfinamiento por la mala gestión", afirma sobre la propuesta de la Conselleria para que toda la Comunitat pase de la fase 0 a la 1. La petición al Gobierno incluye posponer unos días las reuniones de hasta diez personas en esta área.

En un comunicado, insiste en que la reversión ha provocado más consecuencias asistenciales de las constatadas durante los últimos dos años. "La restricciones impuestas a los habitantes, salvo los municipios asignados al Hospital de Xàtiva, demuestran que ni el Hospital de Alzira ni la atención primaria del departamento podrían soportar un repunte de casos de Covid-19", subraya.

La plataforma pone como ejemplo "las crecientes listas de espera, la desaparición de especialidades, la fuga de profesionales, el desbordado gasto público, la adjudicación de compras sin contrato y los conflictos con los profesionales que afectan sobre todo al personal laboral".