| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
Gabriel Rufián, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Piden eliminar del diario del Congreso el "Vixca els Països Catalans" de Rufián

Una dura intervención del portavoz de ERC con proclamas independentistas desata una petición de firmas en "Change.org" al considerar que se ha atacado al Estatuto de Autonomía valenciano.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Cataluña estuvo muy presente durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, celebrada el pasado 4 de enero . El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, advirtió que "ningún presidente socialista ha llegado a La Moncloa sin Cataluña". Su partido, de hecho, mantendrá su abstención, pese a la decisión de la Junta Electoral Central de retirar a Quim Torra, su condición de diputado.

Pero si algo que llamó la atención de la intervención de Rufián en su intervención en ese primer debate fueron las proclamas independentistas con las que se despidió: "Viva Andalucía libre, Gora Euskal Herria Askatuta, Viva Galiza Ceibe, Vixca els Països Catalans", dijo el diputado. 

Sus palabras no solo encendieron las redes sociales, sino que han sido interpretadas por muchos ciudadanos como un ataque directo a la integridad territorial de los valencianos y baleares. Las arengas, además, ya han tenido una respuesta en "Change.org", la mayor plataforma de peticiones online del mundo. Ha sido Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, el que ha pedido firmas para que se elimine del diario de Sesiones del Congreso el "Vixca els Paisos Catalans" de Gabriel Rufián.

Hurtado considera que el Estatuto de Autonomía valenciano de 1982 "constituye la voluntad del pueblo valenciano, con su identidad propia y diferenciada de llegar a la autonomía administrativa y política, con sus instuticiones propias, herederas del histórico Reino de Valencia, nuestra lengua valenciana y a la Real Senyera valenciana, como lo han evidenciado los valencianos en diferentes momentos históricos para reclamar el Derecho al Estatuto de Autonomía, con manifestaciones multitudinarias desde 1977".

En su petición, Hurtado dice que la autonomía valenciana está constituida por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y todos los municipios que las integran, y exige y reclama a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a los grupos parlamentarios, especialmente a los diputados valencianos en la Cámara Baja, "que se elimine toda referencia a los Països Catalans del Diario de Sesiones del 4 de Enero de 2020, del discurso del diputado Gabriel Rufián de Esquerra Republicana de Catalunya".

Lo cierto es que el final de la intervención de Rufián no fue comentado ni recriminado por el diputado Joan Baldoví (Compromís) ni por el propio presidente Pedro Sánchez, lo que ha llevado a que algunas personas hayan firmado la petición,  al considerar que desde la Tribuna del Congreso se había atacado al Estatuto de Autonomía de los valencianos y a la propia Constitución, sin ninguna llamada al orden ni crítica.