| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; Ana Barceló Consellera de Sanidad y Vicent Marzà Conseller de Educación, reunidos en el Palau de la Generalitat Valenciana.
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; Ana Barceló Consellera de Sanidad y Vicent Marzà Conseller de Educación, reunidos en el Palau de la Generalitat Valenciana.

El Consell anuncia la vacunación del personal docente excepto si tiene más de 55

Puig, Barceló y Marzà explican el plan, que prevé 23 grandes espacios de vacunación e iniciar la administración de las dosis el 15 de marzo

| Arnaldo Mina Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el siguiente grupo de vacunación serán todos los docentes y personal de centros educativos entre 18 a 55 años, con la vacuna de Astrazeneca. En total, de 116.032 personas a las que citarán en 23 municipios.

Quienes superen esa edad deberán esperar a una fecha sin determinar, un detalle que han afeado sindicados como CSIF. Además, añadió que cada municipio contará con diferentes centros de vacunación para que los docentes y personal educativo puedan acudir a aplicarse la primera y segunda dosis de la vacuna. 

La campaña se desarrollará durante los días 15,16,17,18,26 y 27, en la vacunarán a alrededor de 74.000 profesionales, mientras que a los 42.032 restantes la dosis les llegará la semana siguiente. La segunda dosis de la vacuna se realizará entre dos o tres semanas más tarde dependiendo cómo vaya realizándose el proceso de vacunación en los distintos municipios.

Por su parte el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha mencionado que la vacunación no solamente se realizará a los maestros o profesores, sino que se vacunarán a todas las personas de los centros educativos que tienen un contacto directo con los niños y las niñas en las instituciones educativas, como el personal administrativo, monitores y personal docente. 

Esta determinación de personas se realizará a través del listado en el consta quienes están en condiciones de ser vacunadas, y se les proporcionará una fecha, hora y a que centro tendrán que acudir para recibir la vacuna para evitar todo tipo de aglomeraciones y pérdida de clases en los centros educativos donde están laborando. 

Ana Barceló, consellera de Sanitat, anunció que en el plan de vacunación a implementarse se cuenta un total de 242 equipos de salud, que contarán con una representación de alrededor de 1.000 personas de sanidad pública que estarán en los centros de vacunación agilizando todo el procedimiento. Los centros médicos autorizados para la vacunación son los hospitales de campaña, espacios polideportivos y algunos centros culturales alrededor de los 23 municipios de la comunidad. 

En Valencia dispondrán de cuatro espacios para la vacunación de los docentes los cuales son: Benicalap, La Malvarrosa, el Hospital de Campaña La Fe o la vecina localidad de Massamagrell. Otros puntos para vacunar estarán en Vinarós, Castellón, Vila-real, Sagunto, Llíria, Paterna, Mislata,  Torrent, Requena, Alzira, Xàtiva, Gandia, Denia, Alcoy, Benidorm, Sant Joan, Alicante, Elda, Elche, Orihuela y Torrevieja 

Todavía no hay vacunas para mayores de 55 años

En lo que respecta a los grupos 55 a 65 años, estos han quedado fuera de este periodo de vacunación por falta de vacunas para aquellas personas que trabajan en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Alrededor del 30%, es el porcentaje de personas que se quedarán sin recibir la vacuna en los centros educativos, anunció el Conseller de Educación. 

Por su parte, aún desde la Generalitat no tiene un estimado de cuándo podrán llegar las vacunas de Pfizer ni tampoco han contemplado a otros grupos vulnerables como las personas profesionales y no profesionales que trabajan en hogares para menores tutelados o cuidadores de personas con discapacidad. Se espera que en los próximos días se tengan nuevas líneas y directrices que ayuden a los valencianos y valencianas a conocer sobre el avance del plan de vacunación de la comunidad.