| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Bravo critica la "prepotencia " del Ministerio con los letrados en huelga

La consellera afea la tardanza del Ministerio en recibir a los letrados en huelga que ya ha provocado que se suspendan cerca de 15.000 juicios en la Comunidad Valenciana.

| Sonia García Edición Valencia

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha afeado al Ministerio su actitud ante la huelga de letrados que está paralizando la justicia en España. A la consellera le resulta "absolutamente paradójico" que el ministerio haya tardado "casi un mes" en sentarse con el colectivo, pese a que la protesta está afectando a un "servicio público esencial"."No puede ser la respuesta el menosprecio, el insulto o la actuación prepotente".

Así se ha manifestado Bravo en referencia a las palabras del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que aseveró que la huelga era "política", "sin finalidad profesional alguna" y "que quiere perjudicar a los ciudadanos".

"Desde las comunidades autónomas estamos muy preocupados porque somos los responsables directos del funcionamiento de la justicia ante la ciudadanía", ha trasladado la consellera, quien insta al Ministerio a "sentarse" independientemente de quien tenga razón. "Si no te sientas y te comunicas a través de los medios de comunicación menospreciando al colectivo diciendo que no tiene capacidad para la representación sindical lo que haces es agravar el conflicto", ha valorado.

Bravo ha asegurado que la situación "es muy grave" ya que se han suspendido más de 120.000 juicios en España (entre 10 y 15.000 en la Comunidad Valenciana) y ha incidido en que es "absolutamente necesario sentarse, dialogar y escuchar".

"Al final, los perjudicados son los usuarios", ha señalado, insistiendo en que el Ministerio debe "escuchar y dialogar con ellos". Por ello, ha considerado "esencial" escuchar a todo el mundo y luego ya ver "qué es razonable", pero "como mínimo, hay que sentarse".