| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Carrasco, María José Catalá y Marta Barrachina
Begoña Carrasco, María José Catalá y Marta Barrachina

El PP ‘feminiza’ el poder municipal valenciano: las mujeres avanzan el 28M

El triunfo del PP llena de más mujeres los cargos instituciones, volviendo a haber una alcaldesa en Valencia o la primera presidenta de la Diputación de Castellón

| Enrique Martínez Edición Valencia

El cambio de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, favorable a la derecha en general y al PP en particular, con el triunfo en la Generalitat Valenciana y en las grandes ciudades, también trae un dato curioso: las mujeres avanzan en representación institucional. Y lo hacen por cierto de la mano del PP, que dará más alcaldesas que el Botànic y una primera presidenta de la Diputación de Castellón.

El cambio de sexo de los alcaldes donde primero se va a notar es en Valencia, donde María José Catalá sustituirá a Joan Ribó. Para los valencianos no es novedoso tener alcaldesa, ya han tenido dos, una de ellas, Rita Barberá, 24 años. La Capital del Turia volverá a ser dirigida por una mujer, la alcaldesa por cierto que habrá en España de los municipios más poblados, ya que Madrid y Barcelona las dirigirán hombres con la caída de Ada Colau en esta última ciudad.

 

También habrá una primera presidenta de Diputación de Castellón en la historia: Marta Barrachina. La alcaldesa de Vall d’Alba y presidenta del PP en Castellón logra recuperar la vara de mando de la institución provincial tras los cuatro años del socialista José Martí y logrará ser la primera mujer al frente.

En Castellón, otra mujer del PP, Begoña Carrasco, se hará con las riendas de la capital de la Plana. Castellón era por cierto la única capital de provincia y gran ciudad del Botànic que dirigía una mujer, la socialista Amparo Marco, y seguirá con dirección femenina tras triunfar Begoña Carrasco la noche del 28 de mayo.

 

El PP además logra que los cambios de alcaldías importantes los protagonicen también mujeres, como es el caso de Torrent, donde Amparo Folgado accederá a la alcaldía en virtud de un acuerdo de PP y Vox desplazando al histórico socialista Jesús Ros, o en Xirivella, donde Paqui Bartual será la próxima alcaldesa en lugar del socialista Michel Montaner -el que iba con el postre a casa de sus vecinos… debe ser que no le ha funcionado-.

Mujeres que logran el cambio en su municipio, que ahora tendrá alcaldesa es Trini Montañana en Meliana, desplazando a un alcalde de Compromís, o Rocío Cortés en Requena si logra un pacto con el partido de las pedanías, sustituyendo al socialista Mario Sánchez.

Otras mujeres del poder municipal del PP son Carmina Ballester en Onda, que amplía con una victoria arrolladora, o Susana Marqués en Benicàssim, que seguirá al frente del municipio consiguiendo otra mayoría absoluta, al igual que Loreto Serrano de Santa Pola, Paz Carceller en Puçol y Elia Verdevío en Bétera.