| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cremà de la falla de la plaza del Ayuntamiento
Cremà de la falla de la plaza del Ayuntamiento

La cremà pone punto final a la vuelta de las Fallas a marzo marcadas por lluvia

Las Fallas de 2022 fueron las del regreso a la normalidad tras las de septiembre y los dos años de pandemia. El resurgir de una fiesta que ya son historia para mirar a las Fallas 2023

| E. M. Edición Valencia

La Cremà de las Fallas de 2022 o de la ‘vuelta a la normalidad’ ha puesto este 19 de marzo el broche final a las Fallas, que ya son historia de la ciudad de Valencia tras intensos días de actos festivos y que han marcado el resurgir completo de la fiesta desopués de los dos años de pandemia y las Fallas de septiembre.

Una semana fallera marcada por la lluvia y el frío, que suspendió algún acto como la entrega de premios, pero que no impidió que el espíritu fallero volviera en actos multitudinarios como la Ofrenda desafiando a la climatología.

A las 20.00 horas, siguiendo el nuevo horario establecido para la cremà, comenzaban a arder los monumentos infantiles de todas las comisiones de la ciudad y a las 20.30 horas lo hacía la falla infantil ganadora del primer premio de la sección Especial, Gayano Lluch, con el lema "Columbus", una obra del artista fallero Sergio Alcañiz.

Media hora después, a las 21.00 horas, la fallera mayor infantil de Valencia, Nerea López, y su corte de honor encendían la mecha de la falla municipal infantil, con el lema "Saps qui soc? També!", de los artistas Ceballos y Sanabria.

A las 22.00 horas llegó el turno de las fallas grandes, y media hora después ardía la falla Convento Jerusalén, primer premio de la sección Especial, obra del artista Pere Baenas y con el lema "2030".

Ya a las 23.00 horas, la fallera mayor de Valencia, Carmen Martín, acompañada de su Corte de Honor, dio inicio desde el balcón del Ayuntamiento a la Cremà de la falla municipal, "Protegeix allò que estimes", de los artistas Alejandro Santaeulalia y Dulk.

 

Dispositivo de la cremà

La Policía Local de Valencia protegió un total de 185 fallas de la ciudad y los bomberos han intervenido en la cremà de más de 100 monumentos.

La noche de la cremà deja además un balance de 35 personas atendidas por parte de Cruz Roja, aunque ninguna ha precisado la evacuación a un hospital. En concreto, cinco personas han sido atendidas por objetos extraños en el ojo, otras dos por quemaduras, siete han sufrido una crisis de ansiedad, una ha resultado herida, cinco por lipotimias y una por taquicardia, según ha informado la entidad.