| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Frames del momento de la cogida al aficionado de Picassent.
Frames del momento de la cogida al aficionado de Picassent.

Los festejos taurinos veraniegos suman ya su tercer fallecido en menos de 24h

Al de Picassent, quien falleció ayer tras estar una semana herido de gravedad, se le suman dos aficionados de Pedreguer y Meliana.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Tras una semana ingresado en la UCI del hospital La Fe de València, el hombre embestido y corneado por una vaquilla en los festejos taurinos de Picassent, fallecía ayer martes después de sufrir un severo traumatismo craneoencefálico tras el impacto de su cabeza contra el bordillo de una acera donde la vaquilla lo volteo. Al aficionado de Picassent, natural de Albacete y de 56 años de edad, hay que sumar dos víctimas más en Pedreguer y Meliana en las últimas 24 horas.

En Meliana, un vecino de la localidad llamado Josep Antoni Garcia Arnau, apodado en el pueblo como ‘El Poll’, fue volteado por uno de los animales, un toro cerril de la ganadería sevillana de Julio de la Puerta, al no poder entrar al ‘cadafal’. Las lesiones producidas por dicha embestida acabaron con su vida. A pesar de ser trasladado con vida al Hospital Clínico, las complicaciones sanitarias provocadas por sus graves heridas: siete costillas rotas, una de estas, clavada en el pulmón, según ha confirmado el Levante EMV, lo que le provocó un hemotórax, y por ende, la muerte.

A los de Meliana y Picassent hay que sumar el ciudadano francés herido de gravedad en los festejos taurinos de la localidad alicantina de Pedreguer, quien fallecía este lunes, siendo el primero en abrir esta triste lista de decesos. Tras nueve días ingresado en el hospital de Denia por una cornada que, junto al violento golpe que sufrió en el momento de la embestida, ha acabado con su vida.

Ante todos estos incidentes, la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, como órgano competente en la materia de festejos de ‘bous al carrer’, recordó a los organizadores de este tipo de eventos ciertos aspectos que deben de cumplir para garantizar la seguridad de los asistentes. Entre ellos destacan: la presentación de la solicitud de autorización, los certificados técnicos y sanitarios y el seguro de RC y accidentes en plazo de 15 días hábiles de antelación a la celebración del festejo, además de la presencia siempre del director del festejo, experto taurino y de, al menos 10 colaboradores voluntarios, la comprobación del buen estado de las instalaciones del recinto taurino, la prohibición de la participación de menores de 16 años en el festejo, la prohibición de la participación de personas que no estén en condiciones por efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas y, en el supuesto extremo de imposibilidad de retirar al menor o a la persona no apta, el director del festejo optará por suspender el mismo hasta que aquellos abandonen el recinto.