| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Boleto del rasca y gana de Valencia
Boleto del rasca y gana de Valencia

El apoyo al comercio de Ribó: 14 veces más dinero en carteles que en ayudas

El presupuesto para carteles y boletos de la campaña 'Rasca y gana' del Ayuntamiento de Valencia es de 40.000 euros mientras que lo destinado a ayudas de cheque regalo sólo 3.000 euros.

| E. M. Edición Valencia

La campaña 'El Nadal està ací dins' del Ayuntamiento de Valencia para apoyar el comercio de proximidad, conocido como el 'rasca y gana' porque consiste en regalar unos boletos que cuando rascas puedes ganar un cheque regalo de 100 euros, resulta que tiene unas cifras envenenadas. La campaña cuesta 40.000 euros entre carteles, diseño y boletos, mientras que el presupuesto destinado a ayudas -a los cheques regalo- es sólo de 3.000 euros. Es decir, cuesta 14 veces más la promoción que las ayudas que recibirán comerciantes y consumidores. 

Este gran desfase entre lo que cuesta y lo que realmente aporta -sólo se dan 30 cheques regalo de 100 euros, una cifra pequeñísima- ha puesto todavía más en el punto de mira esta campaña que ya venía siendo criticada or la oposición por la falta de promoción del comercio local. Desde el PP de Valencia aseguran que "hay más probabilidades conseguir un premio en la lotería de Navidad que conseguir un boleto premiado del Rasca y Gana de la concejalía de Comercio". 

"El Ayuntamiento ha repartido 105.00 boletos de Rasca y Gana entre los 35.000 comercios pero sólo 30 de los billetes están premiados, un 0,0286% de probabilidades", ha explicado el concejal popular Santiago Ballester, una cifra que ha calificado de "ridícula". 

Ballester pone de ejemplo las campañas de apoyo al comercio de otros municipios, "el Ayuntamiento de Riba-roja destinará 40.000 euros en premios en una campaña similar al Rasca y Gana de Ribó en apoyo al comercio local. En Burriana se destinará en otra campaña de apoyo al comercio local 8.0000 euros o en Vila-real se repartirán entre los comercios 25.000 euros de Rasca y Gana de los que 5.000 tendrán premio directo". En estos municipios, con menos comercios que en Valencia, tanto las ayudas como las posibilidades de obtener un cheque regalo son muy superiores, dejando en entredicho la campaña de la concejalía que dirige Carlos Galiana