| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Proyecto de ampliación del Puerto de Valencia
Proyecto de ampliación del Puerto de Valencia

El Gobierno da el visto bueno a la ampliación norte del Puerto de Valencia

Puertos del Estado emite informe favorable e incluye unas recomendaciones que deben incorporarse al proyecto descartando una nueva DIA como pedía Joan Ribó

| E. M. Edición Valencia

Habrá ampliación norte del Puerto de Valencia sin necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) diferente de la de 2007. El Organismo Público Puertos del Estado, dependiente del ministerio de Transportes, ha emitido un informe favorable para las obras de ampliación del Puerto de Valencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha presentado los detalles del informe de Puertos del Estado sobre la nueva terminal a los miembros del Consejo de Administración de la APV que se han reunido esta mañana en el Edificio del Reloj.

Eso sí, Puertos del Estado realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la Autoridad Portuaria de Valencia a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores, pero como hemos señalado, descarta una nueva DIA tal y como exigía el alcalde de Valencia, Joan Ribo, o dirigentes de Compromís para ir en contra de la ampliación.

En concreto, el informe de Puertos del Estado señala que la APV “en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”.

Con esta luz verde, que no pide ni siquiera un nuevo estudio de impacto ambiental abreviado, y que avala que la ampliación y la nueva terminal de contenedores no tiene una afección ambiental, la APV puede iniciar el proyecto con vía libre sin que desde la administración se le torpedee.

Palo para Compromís 

El visto bueno del Gobierno de España a la ampliación del puerto de Valencia es un duro palo a la estrategia de Compromís, que lleva meses poniendo toda la carne en el asador en desprestigiar este proyecto alegando su afección climática. Incluso han hecho manifestaciones o campañas en autobuses contra el Puerto. Los dirigentes nacionalistas como Ribó se escudaban en una nueva DIA mientras que otros lo descartaban bajo todos los contextos.

 

En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, preguntada por este asunto tras el pleno del Consell, se ha negado a contestar y valorar esta noticia pese a que ella en anteriores ocasiones se ha mostrada contraria a la ampliación del Puerto. Oltra se ha escudado en que acababa de conocer la noticia y no puede valorar sólo con un titular. La vicepresidenta se ha referido a la “hoja de ruta del pacto del Botànic sobre la emergencia climática”, sin aclara si esa “hoja de ruta” choca con el proyecto de ampliación.