| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de la Cruz Roja realizan un simulacro de intervención en caso de ahogamiento - ARCHIVO
Miembros de la Cruz Roja realizan un simulacro de intervención en caso de ahogamiento - ARCHIVO

Las piscinas y el mar se cobran la vida de 62 personas en lo que va de año

La Comunitat Valenciana encabeza la lista de muertes por ahogamiento según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Según los datos ofrecidos por la Federación Española de Salvamento, la Comunitat vuelve a liderar a lista de muertes por ahogamiento. Solo en el mes de setiembre, cuando la temporada turística suele ser más baja que los meses de julio y agosto, se registraron diez muertes por esta causa, más del 30% del total de toda España. En cuanto al acumulado total en lo que va de año, hasta el 30 de septiembre, se han producido 321 fallecimientos en toda España, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se dieron 214.

La Comunitat Valenciana, con 62 muertes, y Andalucía (49), Canarias (39), Cataluña (38) y Baleares (37) son los territorios que más fallecimientos han registrado. En conjunto suponen siete de cada diez de los producidos. Le siguen Galicia (23), Cantabria (12), Asturias (11), Castilla y León (nueve), Castilla-La Mancha (seis), La Rioja (cinco), Extremadura y Aragón (cuatro en cada una) y la Comunidad de Madrid (tres).

Más hombres que mujeres

El 82% de las muertes por ahogamiento suelen tener como víctima un varón. Solo en el mes de septiembre, 30 de las 35 personas que fallecieron por ahogamiento fueron hombres. La mayoría de estas muertes se produjeron en playas con 321 muertes, frente a los 47 ahogamientos en piscinas.

El 57,1 por ciento de los fallecidos en septiembre (20 de 35) son mayores de 55 años. Además, nueve de ellos eran mayores de 75 años, cinco pertenecen a la franja de entre 55 y 64 años y seis, a la de 65 a 74 años de edad, tramo que en el conjunto anual engloba 135 de las 321 personas que perdieron la vida, el 42 por ciento del total.

Al mismo tiempo, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, apunta que casi la mitad de las personas, 16 de las 35, que murieron ahogadas en septiembre lo hicieron en espacios donde no había vigilancia, de modo que la cifra alcanza ya 140 en 2022, un 44 por ciento del total.