| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un autobús de EMT València.
Imagen de un autobús de EMT València.

La EMT pierde 40 millones de usuarios, pero Grezzi lo valora "en positivo"

El PP apunta que es "una vergüenza" que Grezzi "saque pecho" por esta "pésima gestión". Ciudadanos la califica de "fracaso económico" y le preocupa que no se hable de su "endeudamiento"

| Sonia García Edición Valencia

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València sigue sin recuperar la normalidad. Ha cerrado 2021 con un resultado en positivo de 3 millones de euros y unos ingresos de 29 millones de euros y otros 12,8 millones de euros de fondos propios. El pasado año se cerró con 58,3 millones de usuarios, una cifra que representa 6,5 millones más que en el ejercicio anterior. Esto supone un 23% más que en 2020, especialmente por el aumento de viajeros, sin tener en cuenta que 2020 ha sido el año de la Covid-19, del confinamiento y de las restricciones de movilidad. 

En este sentido, el PP en el Ayuntamiento de València ha destacado que las cifras de la EMT de la ciudad está "muy lejos"  a las de 2019, "el último año de normalidad" antes de la pandemia de la Covid-19 ya que, con respecto a 2019, ha perdido cerca de 40 millones de viajeros y se ha reducido un 37% los ingresos por venta de billetes. 

Sin embargo, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha valorado el balance del último año "en positivo" y "satisfactorio". El concejal ha admitido "el 2021 tendría que haber sido el momento de la recuperación total, pero no se ha dado porque hemos tenido olas sucesivas olas" de coronavirus. 

Los populares  han expuesto que, frente a los 45,9 millones de euros de 2019, el pasado ejercicio concluyó con 29 millones. "Con unos resultados tan evidentes, es una vergüenza que el gobierno local de Compromís y PSPV saque pecho de una recuperación que no existe porque seguimos en mínimos históricos", ha afirmado en un comunicado el concejal 'popular' Carlos Mundina.

El PP ha asegurado que "la política de recortes en líneas de la EMT por parte del equipo de gobierno ha disminuido el uso del transporte público" y ha manifestado que "en marzo de 2020 el gobierno eliminó hasta 15 líneas que llegaban al centro y que no se han vuelto a reactivar".

Por su parte, Ciudadanos ha hablado de "fracaso económico" y ha señalado que "los datos de EMT de los estados contables indican una empresa extremadamente endeudada y en situación económica muy complicada".  Además, el concejal Narciso Estellés ha recordado que "la EMT ha recibido del exterior, incluyendo el Ayuntamiento, un total de 93,2 millones de euros, lo que supone 2,4 millones de euros más de lo presupuestado para 2021 (90,8 millones)". 

Para Estellés, lo "más preocupante" es que  "Grezzi no ha hablado en ningún momento del endeudamiento crítico de la EMT". "A final de 2021 se tienen 105,7 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el balance, que suponen 33,2 millones más que en todo 2020, cuyo endeudamiento fue de 72,5 millones", ha comentado, a la vez que ha opinado que "al ritmo de decenas de millones de endeudamiento de la EMT más por año, la situación económica va a ser, por desgracia, en breve, muy crítica".