| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanvi, el agricultor que denuncia con sus vídeos la ruina del campo y se ha hecho viral
Juanvi, el agricultor que denuncia con sus vídeos la ruina del campo y se ha hecho viral

El 'Palleter' que pone voz a las pérdidas de la agricultura frente al silencio

Un agricultor valenciano denuncia en redes las graves pérdidas del campo y se convierte en la voz viral del sector: "os venden caro y de fuera lo que en el campo vale una mierda"

| E. M. Edición Valencia

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Es lo que debió pensar Juanvi, alias el Palleter, un agricultor valenciano de El Perelló, harto de ver la ruina de sus campos y la de muchos compañeros, ante el silencio político y mediático. Y se lanzó con su denuncia en redes sociales hasta convertirse en un ‘influencers’ sobre la situación del campo español en general y valenciano en particular, captando la atención de muchos seguidores y de algunos de esos medios de comunicación que hasta ahora no se hacían eco. 

ESDiario conversa con Juanvi, y nos comenta que muchas veces viven una especie de censura, no sabe si motivada por alguien de arriba. Algunos medios no quieren saber nada e incluso el propio Facebook ha retirado algunos de sus vídeos. Pero él no se rinde y sigue insistiendo. Gracias a sus vídeos la gente ha empezado a denunciar y fijarse en donde procede los productos de los supermercados. Ahora mismo Juanvi denuncia que una empresa de supermercados muy conocida vende cebollas dulces de fuera con la excusa de que en España no hay cuando aquí encuentras en muchos campos.

En uno de los vídeos más virales de Juanvi el agricultor denuncia que “vamos a indultar de indultos… de indultos de patatas. A 5 o 6 céntimos no resultan rentable al agricultor que luego te las venden a un euro y pico y te las traen de fuera, de Israel, de Marruecos, de Egipto, y luego encima las grandes cadenas presumen de producto local y valencianía.” 

 También señala que “luego está el problema del reetiquetado que es un engaño al consumidor. Los políticos van a inauguraciones, pero no van al entierro de las cosechas. A los españoles nos miran con lupa con los fitosanitarios y luego de lo que entra de fueras vale de todo, con sustancias que producen vómitos o diarrea, y hasta con radioactividad si hace falta. Esto es una vergüenza nacional, de aquí come mucha gente”. 

Juanvi recuerda que “en la pandemia dijo el Gobierno que el sector agrícola era un sector estratégico. Y una mierda”, continúa con que “los agricultores a cambio de nada fuimos con los tractores a fumigar los pueblos y ahora se olvidan de nosotros” a la vez que denuncia que “las grandes cadenas os hacen pagar a precio de oro lo que luego en el campo vale una mierda”.  Como ven, los agricultores no se muerden la lengua. Los agricultores se han cansado de callar mientras, como señala Juanvi, “muchas familias se arruinan” y han encontrado en las redes sociales el inicio de su revolución para que les oigan.